
Barcelona, 2 oct (EFE).- Los cuatro mossos d'esquadra condenados por torturar a un detenido seguirán activos en la policía catalana hasta ingresar en prisión, en un plazo máximo de 45 días, después de que la Audiencia de Barcelona ha desestimado su recurso para no ir a la cárcel.
La Audiencia ha dado 45 días de plazo para que los cuatro agentes ingresen en prisión para cumplir los dos años de cárcel a que quedó reducida su condena después de que el Gobierno les concediera un indulto parcial sobre la pena que les impuso el Tribunal Supremo, de cuatro años y nueve meses.
Según han informado a Efe fuentes de Interior, los cuatro agentes, que ya cumplieron la pena de inhabilitación para ejercer como policías impuesta en la sentencia, seguirán activos en el cuerpo de la policía catalana hasta que ingresen en prisión.
Los cuatro agentes fueron condenados inicialmente por la Audiencia de Barcelona, en noviembre de 2008, a penas que llegaban hasta los 6 años y 7 meses de cárcel, si bien finalmente el Supremo las rebajó el pasado diciembre hasta un máximo de 4 años y 9 meses.
Los agentes fueron condenados por torturar y maltratar en julio de 2007 a un detenido, de origen rumano, al que confundieron con un atracador, y al que golpearon por todo el cuerpo, le pisaron la cabeza e incluso uno de los policías le metió su pistola en la boca, amenazándole con tirarlo por un barranco si no reconocía los hechos de los que erróneamente le acusaban.
Tras conocerse este caso, el departamento de Interior, que entonces estaba dirigido por Montserrat Tura, mantuvo en servicio a los agentes imputados, sin abrirles expediente disciplinario, y la consellera persistió en su cerrada defensa de los mossos, incluso cuando ya estaban condenados por la Audiencia y la consellera había abandonado su cargo.
Una vez que los agentes fueron condenados por la Audiencia de Barcelona, la consellería de Interior, cuando ya estaba dirigida por Joan Saura, puso a su disposición a tres de los abogados más cotizados de Barcelona para que los defendieran en su recurso ante el Tribunal Supremo, que acabó rebajando las penas. EFE
Relacionados
- Cárcel para los mossos condenados por torturas en 2006 sin esperar a la resolución del indulto
- Los Mossos condenados por torturas a un detenido en Barcelona piden un segundo indulto para eludir la prisión
- Los Mossos condenados por torturas piden un segundo indulto para eludir la prisión
- La Audiencia confirma que los cuatro mossos condenados por torturas irán a prisión