Ecoley

Gallardón mantiene su presupuesto en justicia gratuita para 2013

Foto: Archivo.

Justicia no escapa a los recortes ministeriales contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. En total, el gasto global para el próximo ejercicio en este sector será un 4,21 por ciento inferior al de 2012, con 1.507 millones de euros, aunque, como dato positivo, una de las partidas más polémicas, la del gasto en justicia gratuita, permancerá inalterada, ascendiendo su dotación a 34,15 millones de euros.

Según las cifras que publicó ayer el Ministerio, el capítulo de gastos de personal tendrá una reducción presupuestaria del 2,82 por ciento. Para hacer frente a ese ajuste, se prevé una "importante reducción del personal sustituto en las carreras judicial y fiscal", así como una reducción del 50 por ciento en acción social (transporte, ayudas sanitarias o de guardería para personal del sector). Eso sí, se convocarán 50 plazas a las carreras judicial y fiscal.

Por otro lado, se reducirá el uso de coches oficiales y alquileres, y ello para adaptarse a la disminución del 4,23 por ciento en la dotación de esta partida.

Menos inversiones

Por otro lado, el presupuesto destinado a inversiones sufre una gran caída, del 20,8 por ciento, o lo que es lo mismo, 19,68 millones menos, aunque "se cubren de forma suficiente las necesidades derivadas del proceso de modernización tecnológica previsto en el Plan de Acción de la Administración de Justicia 2012-2014 para el ejercicio 2013".

También sufre un importante recorte la dotación para los registros vinculados a la fe pública, del 16,4 por ciento, afectando principalmente a las inversiones en modernización tecnológica de los registros.

Lo mismo se aplica al Centro de Estudios Jurídicos (-34,47 por ciento), debido a la disminución del número de alumnos, eliminándose las ayudas para la preparación de oposiciones y becas de formación en idiomas extranjeros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky