Ecoley

El exconseller de UM niega haber participado en un desvío a favor de una fundación

Palma, 28 sep (EFE).- El exconseller balear de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils ha negado hoy ante la jueza del caso Voltor de corrupción su participación en el presunto desvío de 140.000 euros de fondos europeos a la Fundación Coint, que vicepresidía una técnico de la entidad pública que otorgó el dinero.

La jueza investiga a Coint dentro de una pieza separada de este caso, sobre supuestos desvíos de fondos irregulares desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria de Turismo.

En la pieza se indagan los delitos de malversación, prevaricación, cohecho, falsedad documental y fraude a la Administración.

Buils ha confirmado hoy a la jueza que firmó en el verano de 2007, a la semana de tomar posesión de su cargo de conseller, el convenio entre Inestur y Coint que otorgaba el dinero, pero ha añadido que lo único que recuerda es que le dijeron que "estaba a punto de vencer el plazo y que por lo tanto había que poner en marcha unas actuaciones para no perder toda la subvención".

El exconseller de UM está imputado en ocho piezas del caso y ya ha sido condenado a 3 años de cárcel por la Audiencia de Palma por una de ellas, que ha recurrido al Supremo, por gratificar a un exalcalde de su partido con 15.000 euros de dinero público.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky