Ecoley

Reunión del Gobierno cántabro con el sector del automóvil para estudiar el plan Renueva

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, acompañado por el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas, se han reunido esta mañana en la sede de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio con representantes del sector de la automoción en Cantabria y el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Víctor J. Carpintero, para valorar los dos primeros meses de ejecución del Plan Renueva.

Los primeros resultados registrados del Plan Renueva en los meses de julio y agosto registran una venta total de 1.257 vehículos nuevos, lo que supone un incremento del 25,7% de vehículos vendidos con respecto a las expectativas de venta del sector que tenía una previsión de 1.000.

En cuanto a agosto, se han vendido 666 vehículos en Cantabria, de los que 245 se han a cogido a las ayudas, lo que representa casi en 36 por ciento. Estas ventas suponen un aumento del 4,88 por ciento un punto y medio más que la media nacional.

El consejero ha mostrado su satisfacción ante los datos expuestos hoy porque cree que "los objetivos del Plan que se han propuesto tanto el Gobierno de Cantabria, como el propio sector, se están cumpliendo".

Arasti además ha querido recalcar el objetivo final de esta acción que "mitiga la tendencia negativa de ventas que se viene observando desde 2007 y que hasta 2011 ha supuesto una disminución del 67,7 por ciento". Además, esta medida, en la que Cantabria es "pionera", busca mantener el importante número de empleos, así como la facturación que asciende a 500 millones de euros anuales.

Por su parte, el gerente de Autopalas, Martín Moya ha explicado que los concesionarios tienen "esperanza e ilusión" en el Plan Renueva, que sumado a las campañas "espectaculares" y a que las empresas están "soportando el IVA", hace que este sea un "motor de compra". El representante del sector ha afirmado que en estos momentos "las facilidades de compra y de cambio de un coche viejo por uno nuevo son enormes".

Plan Renueva

El Plan Renueva de incentivación para la venta de vehículos tiene como objetivo desacelerar la disminución de venta de vehículos en la región para poder mantener el empleo en el sector y renovar el parque automovilístico de Cantabria con vehículos más seguros y menos contaminantes.

El Gobierno de Cantabria ha destinado 500.000 euros a reactivar las ventas del sector del automóvil regional y mantener los cerca de 3.000 puestos de trabajo fijos, entre distribución y taller, que en estos momentos genera en la Comunidad Autónoma.

Las ayudas, vigentes hasta el 31 de diciembre, en líneas generales, son un descuento de 1.200 euros del precio total del coche, de los cuales 300 los aporta la Administración regional y los 900 restantes los propios concesionarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky