Ecoley

El vicepresidente del CGPJ avisa de que cualquier "estructura de Estado" en Cataluña es "hoy en día" ilegal

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha avisado de que "la realización de un Estado" o "una estructura de Estado" por parte de una comunidad autónoma incumple el mandato constitucional y es, por lo tanto, "ilegal".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces ha hecho estas consideraciones ante los medios de comunicación tras participar en la inauguración del SIMO Network y poco después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, adelantara las elecciones y expusiera la petición popular de avanzar hacia la soberanía.

De Rosa ha expuesto que la Constitución, "evidentemente", establece cual es la relación entre las comunidades autónomas y el Estado central. Tras ello, ha recalcado que "la realización de un Estado" o "una estructura de Estado" por parte de una comunidad incumple el mandato de la Carta Magna, tal y como está "hoy en día" redactada.

Así, ha expuesto que esta actuación sería hoy en día "ilegal" y "tendría que modificarse la Constitución" para poder recoger estas pretensiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky