
Madrid, 21 sep (EFE).- Los abogados del turno de oficio de Madrid han puesto en marcha hoy una renuncia masiva temporal de su trabajo a partir del 1 de octubre porque, ante el impago por parte de la Comunidad de Madrid del 82 por ciento de los servicios que prestan, su paciencia está "agotada".
"Nuestra paciencia está agotada, no queda una gota", han afirmado los representantes de la Asociación de Letrados por un turno de oficio digno (ALTODO), mayoritaria del sector, que han explicado que esperan recibir esta mañana en el registro del Colegio de Abogados de Madrid cerca de 800 renuncias.
"La única salida tras dos años infructuosos es la masiva renuncia a las guardias y dejará de prestarse de forma efectiva el 1 de octubre", ha anunciado Eugenio Ribón, vicepresidente de ALTODO.
La renuncia, a la que podrán apuntarse los 4.500 abogados del turno de oficio -2.500 de guardia- podrá hacerse efectiva hasta finales de mes, cuando también se puede decidir volver a la normalidad si la Comunidad responde a sus peticiones.
"La única responsable es la consejera de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; si quiere, que vaya ella a los calabozos de Plaza de Castilla a hacer las guardias gratis", ha dicho Santiago Luengo, miembro de la junta directiva de ALTODO.
Relacionados
- El Colegio de Abogados garantiza al Turno de Oficio que no sancionará a los que renuncien a las guardias
- Abogados presentan alegaciones al recorte del 10% que plantea la Junta en prestaciones al Turno de Oficio
- Madrid. los abogados denuncian una pérdida del 50% de poder adquisitivo en el turno de oficio
- El Colegio de Abogados recuerda a Plañiol que el Turno de Oficio cobra un 35% menos que en Cataluña y País Vasco
- Abogados del turno de oficio protestan por los recortes en Justicia Gratuita