
México, 14 sep (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este jueves en la capital mexicana que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá estar en la embajada de su país en Londres "el tiempo que sea necesario" hasta lograr el compromiso de que no será juzgado por una "persecución política".
En un encuentro organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Movimiento Solidario Nuestra América, en la sede del Club de Periodistas, Patiño aseguró que Ecuador mantiene una posición de "firmeza y dignidad" en el caso, fundamentada en una decena de convenios internacionales.
Recordó que Assange está protegido por el Estado ecuatoriano en Londres desde que el pasado 19 de julio pidiera asilo diplomático en la embajada, e indicó que el Gobierno británico debe concederle un salvoconducto para respetar una "decisión soberana" que "ha recibido el respaldo de millones de personas en el mundo".
El canciller, quien se encuentra en México para asistir al Foro sobre el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, indicó que desde que se produjo la solicitud, el Ministerio de Exteriores que dirige realizó "detenidos análisis" para "no descuidar" ni un solo detalle de la concesión de asilo.
Tras recordar que Ecuador llevará el caso a la próxima cumbre de Naciones Unidas, descartó que vaya a llevarlo a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, pues confió en solucionarlo por la vía diplomática. Agregó que se dejarán las instituciones judiciales internacionales como último recurso.
"El tema no es fácil", agregó el canciller, quien confió en que el Gobierno británico "comprenda que las personas tienen derecho a proteger su vida e integridad".
Relacionados
- O.Próximo.-Unas 50 personas protestan ante la Embajada de EEUU en Tel Aviv contra la cinta 'Inocencia de los musulmanes'
- Siria.- Cientos de personas protestan ante la Embajada de EEUU en Damasco contra la cinta 'Inocencia de los musulmanes'
- Aumentan a 224 los heridos en choques cerca de la embajada de EEUU en El Cairo
- El presidente yemení lamenta el asalto a la Embajada de EEUU en Saná
- Al menos un muerto y más de 20 heridos junto la a Embajada de EEUU en el Yemen