El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha imputado en la causa a María Águila Aladren, gerente de Lot Monopoly, mercantil que recibió 1.122.919 euros de la empresa Erwinin, administrada por Jorge Ignacio Roca, actualmente en paradero desconocido y principal imputado en la causa por delitos de malversación, contra la Hacienda Pública y falsedad.
VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La gerente, relacionada con Roca, estaba citada como testigo tras comparecer en el juzgado de forma voluntaria, aunque durante su declaración, el magistrado instructor le ha comunicado que cambiaba su condición procesal y que pasaba a estar imputada. El magistrado se lo ha trasladado a la Policía y le ha pedido que le abra ficha como detenida.
Los agentes se la han llevado a Comisaría para practicar este trámite, y se ha fijado la continuación de su declaración para las 12.30 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. De esta forma, según fuentes cercanas al caso, Aladren es la persona número 33 imputada en la causa y, de mantenerse al final de la declaración su condición de detenida, sería la primera en ingresar en prisión por ello.
El magistrado había dictado una providencia en julio para solicitar a las autoridades judiciales francesas datos de Lot Monopoly, que recibió 1.122.919,45 euros de Erwinin, mercantil administrada por Jorge Ignacio Roca. El magistrado pedía en ese escrito el envío de una comisión rogatoria a Francia para recabar información de la Lot Monopoly y de su gerente.
El juez explica a la autoridad judicial francesa que esta sociedad fue constituida como una sociedad civil inmobiliaria el 3 de febrero de 2009, y su actividad era la localización de terrenos y otros bienes inmuebles. En el caso de encontrar al administrador de esta sociedad, el magistrado solicitaba que se le reciba declaración testifical detallada sobre la relación comercial existente entre Lot Monopoly y Erwinin en los años 2008 y 2009.
TRANSFERENCIAS ENTRE 2009 Y 2010
Según consta en un expediente de la Agencia Tributaria, desde la cuenta de Erwinin, receptora de 10.758.999,90 euros procedentes de Emarsa, se realizaron múltiples transferencias a favor de Lot Monopoly entre 2009 y 2010. En concreto, se transfirieron 1.122.919,45 euros. Asimismo, se habían detectado múltiples transferencias desde este misma cuenta a favor de la gerente de la mercantil, por suma de 24.261,90 euros.
Relacionados
- El juez cita para este miércoles a la gerente de una empresa francesa que recibió dinero de una empresa de Roca
- Detenidos tres hombres por robo de material e imputado el gerente de una empresa por quedárselo
- CCOO insiste en que el Gobierno de Cospedal miente sobre el ERE de GEACAM y pide la dimisión del gerente de la empresa