
El Cairo, 9 sep (EFE).- La Fiscalía General egipcia presentó hoy una denuncia ante la justicia castrense contra el exvicepresidente de la Junta Militar, Sami Anan, por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito, informó hoy a Efe el abogado Samir Sabri.
Sabri explicó que él mismo interpuso una denuncia a principios de este mes contra Anan, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en la actualidad asesor del presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Sabri detalló que ante los indicios encontrados el propio fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, presentó hoy la denuncia ante la Fiscalía Militar.
En el escrito presentado por Sabri ante el fiscal general y al que tuvo acceso Efe, el letrado detalla que su denuncia se basa en una investigación publicada por el periódico Al Fajr, en la que se habla de cómo ha aumentado la fortuna de Anan en los últimos años.
El rotativo denunció que Anan posee propiedades en el país y amasó una gran fortuna, que no se corresponde con el salario profesional del jefe del Estado Mayor, que es de 5.000 libras egipcias (unos 636 euros), por lo que no descartó que usara el puesto para enriquecerse.
Anan fue junto al mariscal Husein Tantaui el hombre fuerte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobernó el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 hasta la elección de Mursi en junio de este año.
En agosto pasado, el jefe de Estado ordenó una remodelación de la cúpula del Ejército, por la que Tantaui y Anan pasaron al retiro y se anularon las enmiendas constitucionales que otorgaban el poder legislativo a los militares.
En caso de salir adelante la denuncia ante la justicia militar, sería el primer caso abierto en Egipto contra uno de los miembros de la Junta Militar.
Tras la revolución que derrocó a Mubarak, muchos ex altos cargos del anterior régimen han sido procesados y condenados a penas de cárcel por delitos de corrupción.