
Valladolid, 28 ago (EFE).- El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado un grupo organizado que introducía cocaína en España, mediante la 'Operación suitcase', desarrollada durante cinco meses y con la que ha detenido a once personas y se han incautado de más de treinta kilogramos de droga.
La investigación se abrió a principios del pasado abril, cuando el Grupo de Estupefacientes de Valladolid tuvo conocimiento de que se había asentado en la ciudad una organización dedicada a captar correos para traer droga de países iberoamericanos a cambio de unos mil euros y que dirigía una persona afincada en Madrid, han informado hoy fuentes policiales en un comunicado.
La ramificación de Valladolid estaba compuesta por tres personas que captaban jóvenes de buena presencia a los que proponían el viaje y facilitaban el pasaporte, billetes de avión y dinero para permanecer en el país de destino una semana.
Durante las pesquisas, los agentes fueron descubriendo a personas que iba captando la organización y que viajaban a Perú, Brasil, Venezuela y Argentina.
Una vez que llegaban a estos países, un miembro de la red contactaba con ellos y, después de unos días, les daba una maleta para volver a España y el billete de vuelta.
En los cuatro meses que ha durado la operación, de las personas detectadas como "correos o mulas", algunos fueron arrestados en controles efectuados por los policías del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, previo aviso del Grupo de Estupefacientes.
En total, de los once detenidos por la Policía G.G.M.C., de 46 años, nacido en Nigeria, está considerado el cabecilla de la red.
Relacionados
- La policía de Valladolid desarticula un grupo que introducía cocaína en España procedente de Sudamérica
- La policía de Valladolid desarticula un grupo que introducía cocaína en España procedente de Suramérica
- La policía de Valladolid desarticula un grupo que introducía en cocaína en España procedente de Suramérica