
Madrid, 27 ago (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha querellado contra el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, y responsable de las condiciones de trabajo de los bomberos, José Antonio Pérez Sánchez, por un supuesto delito de prevaricación.
Según una nota remitida hoy, la denuncia tiene que ver con que Pérez "ha hecho caso omiso" a la resolución según la cual el número mínimo de personal que debe entrar de guardia cada día, dependiendo del parque de Bomberos, es de 8 o 10 bomberos, y a que durante el verano "ha sido habitual estar por debajo de estos mínimos" en buena parte de los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid.
El número mínimo de personal que debe entrar de guardia cada día está estipulado en la resolución de 5 de Octubre de 2005 firmada por el anterior director general, dice la nota.
Según el sindicato, se trata del "mínimo personal necesario estipulado legalmente, tanto para prestar un servicio adecuado como para garantizarla seguridad de los propios bomberos en sus intervenciones, lo que es claramente insuficiente".
CCOO afirma en su nota que el director de Protección Ciudadana "ha dictado una orden en la que se indica la posibilidad de no cumplir con los mínimos estipulados en la resolución".
Esto, añade, "ha provocado ya diversas situaciones límite de peligrosidad para los trabajadores y no se sabe durante cuánto tiempo continuará con este incumplimiento de mínimos en las dotaciones".
El sindicato cree que "la falta de personal es una causa directa del por qué este verano se han quemado el triple de hectáreas que en campañas anteriores".
Y adjunta un cuadro en el que describe los parques de bomberos donde se ha incumplido la "dotación mínima" y la diferencia de dotaciones entre 2012 y el año precedente, en el que se refleja que en algunos parques, en fechas comprendidas entre el 15 de junio y el pasado día 7, ha habido entre 49 y 100 "personas de menos trabajando cada día".
CCOO considera que el "desprecio" que el Gobierno regional siente por los trabajadores, por los empleados públicos y por sus condiciones laborales, "ahora se extiende al desprecio también por el medio ambiente".
El 25 de julio pasado, CCOO ya advirtió de que estudiaba querellarse contra la Dirección General de Protección Ciudadana al dejar al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad "bajo mínimos" y "desatender" los acuerdos firmados en materia de plantilla.
Varios delegados sindicales de CCOO en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid coincidieron en alertar que los "recortes" inciden directamente sobre la "capacidad de actuación" de los bomberos y que "ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y los bomberos".
Relacionados
- Manos Limpias anuncia una querella contra Ángel Yuste
- ETA.- Manos Limpias anuncia una querella contra Ángel Yuste por prevaricar en el informe del tercer grado de Bolinaga
- El presidente de la Diputación de Ciudad Real se querella contra el PP por criticar su papel en el incendio de Cabañeros
- De Lara anuncia una querella por calumnias "graves" contra Soriano y Riolobos por sus declaraciones de Cabañeros
- Manos Limpias convertirá en querella la denuncia contra Sánchez Gordillo