
Madrid, 27 ago (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en que la "última palabra" sobre la excarcelación del etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga está "en manos" del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.
En una rueda de prensa convocada en la sede de Interior para explicar las últimas noticias sobre el caso de los niños desaparecidos hace un año en Córdoba, Fernández Díaz no ha querido opinar sobre que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haya opuesto hoy a que el etarra obtenga la libertad condicional.
Sin embargo, ha recordado que su departamento ha "cumplido con la ley", la Fiscalía ha "cumplido con su misión" y ahora debe ser el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien se debe pronunciar.
"Nos sometemos a lo que decida el juez de Vigilancia Penitenciaria", ha subrayado el ministro, que también ha destacado el hecho de que el tercer grado concedido al preso no haya sido "impugnado ni recurrido"; "eso quiere decir que se daban las circunstancias" que lo motivaban, ha añadido.
Relacionados
- Urquijo dice que el juez tiene "la última palabra" sobre Uribetxebarria y que ETA, en fase terminal, no puede chantajear
- El juez tendrá la última palabra sobre la excarcelación de Uribetxeberria
- ETA.- La última palabra sobre la situación de Bolinaga la tendrá el juez si Prisiones le concediera el tercer grado