
San Sebastián, 24 ago (EFE).- El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga se someterá el próximo lunes a pruebas médicas para decidir si se somete a sesiones de radioterapia holocraneal, según ha informado hoy la asociación de familiares de presos Etxerat.
Esta organización aseguró ayer que el recluso ya había comenzado este tratamiento, pero hoy ha aclarado que la información era errónea y que el preso todavía no ha recibido radioterapia para tratar los nódulos metastásicos que presenta en la cabeza.
En un nuevo comunicado remitido hoy, los familiares de los presos de ETA aseguran que el próximo lunes se le efectuarán pruebas previas para decidir si se le aplica radioterapia holocraneal.
Esta asociación ha detallado que hace dos meses se detectaron en la cabeza del recluso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, dos nódulos principales de 14 y 10 milímetros y otro de 8 milímetros, después de que éste se quejara de fuertes cefaleas.
Estos nódulos metastásicos pueden tratarse con radioterapia para ralentizar su desarrollo, aunque también se les puede aplicar radiocirugía, según Etxerat, que añade que esta técnica puede comportar graves riesgos para el paciente.
Además, los médicos hallaron también un nódulo maligno de origen desconocido en un lóbulo de uno de sus pulmones, que se detectó en 2005 pero que no estaba desarrollado y que ha crecido hasta alcanzar los 18,5 milímetros.
Relacionados
- ETA.- Uribetxebarria se someterá desde el lunes a pruebas previas para decidir si se somete a radioterapia
- Herrira dice que las pruebas confirman la gravedad de Uribetxebarria
- Uribetxebarria se somete a pruebas mientras crece la protesta en las cárceles
- Herrira cree una "excusa" las pruebas médicas requeridas a Uribetxebarria
- Uribetxebarria se ha sometido hoy a pruebas diagnósticas en el hospital