Ecoley

Hacienda sabrá lo que compró cada cliente de El Corte Inglés

  • La Audiencia obliga a entregar listados de compras con tarjeta de 2006 y 2007

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Inspección de Hacienda y ha dictado una sentencia por la que obliga a El Corte Inglés a entregar los datos sobre compras con la tarjeta de los grandes almacenes solicitadas por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), la unidad de elite de la Inspección de la Agencia Tributaria (Aeat).

En este caso, la solicitud de la Onif se refiere a las compras realizadas en los años 2006 y 2007, superiores a 30.000 euros. Fuentes de El Corte Inglés reconocieron ayer a elEconomista su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

La sentencia, de 26 de julio de 2012, rechaza las alegaciones planteadas por la firma comercial de que sea necesaria la individualización de las personas de las que se solicita la información. También, considera que en el requerimiento en el que se solicitaba la entrega de los datos se incluía la suficiente motivación sobre la trascendencia tributaria de los mismos, por lo que cumplía las exigencias de los artículos 93 de la Ley General Tributaria (LGT) y 57 del Reglamento.

De esta forma, la Audiencia Nacional obliga a entregar a El Corte Inglés la identificación del cliente (nombre y apellidos, DNI o pasaporte, y dirección operativa de dichas tarjetas); numeración de las tarjetas, importe anual de los pagos efectuados y los datos de las entidades bancarias con que operan las tarjetas utilizadas.

Dice la sentencia de la Audiencia Nacional que el carácter masivo, indiscriminado o genérico del requerimiento de la Agencia Tributaria (Aeat) no le hace incurrir en una falta de proporcionalidad que esté prohibida por la legislación. Por ello, esta doctrina jurisprudencial, establecida por el Tribunal Supremo el año pasado, es extensible a cualquier otra empresa que trabaje con tarjetas propias. Esta ha sido siempre una de las grandes aspiraciones de la Inspección de Hacienda.

La ponente de la sentencia, la magistrada Córdoba Castroverde, reconoce que se trata de un cambio en la doctrina mantenida hasta ahora por la Audiencia Nacional como consecuencia de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en el caso Banco Atlántico, en sentencia de 3 de noviembre de 2011, de la que fue ponente el magistrado Aguallo Avilés.

En esta sentencia, como ocurre ahora con la de la Audiencia Nacional, se determina que es suficiente motivación que la Onif alegue en su requerimiento que "resulta necesaria para el desarrollo de las actuaciones que tienen encomendadas los servicios de la Aeat".

Explica Córdoba Castroverde, que con esta afirmación, el Tribunal Supremo "deja a los tribunales inferiores un margen muy escaso de apreciación acerca del alcance y consecuencias de la motivación, y su posible ausencia".

La sentencia rechaza también los argumentos de El Corte Inglés en defensa de la intimidad de sus clientes, ya que el texto jurídico no considera que se haya producido infracción alguna sobre el derecho a la intimidad ni de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Lopd).

Finalmente, descarta que exista obligación más que de dar información propia y no de terceros, como regula el artículo 93 de la LGT.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

¿y porque cuando realizas una compra y pagas en efectivo, te dan el ticket que equivale a factura, en el que no pone ningun dato de la persona que ha realizado la compra, es como si emitiese una factura a alguien sin poner su nombre, por lo que esa factura no seria valida?.

Puntuación -37
#1
a mi no me controlan
A Favor
En Contra

No se compra en el corte inglés y solucionado.

Puntuación -4
#2
leo_bcn
A Favor
En Contra

el ticket no es una factura (ni equivale). Si quieres una factura la tienes que pedir

Puntuación 72
#3
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Para nº 3:

La factura o ticket de compra es el documento que el profesional entrega cuando se ha efectuado el pago total del servicio o de la adquisición, que recoge la descripción competa y detallada de la operación realizada así como el importe económico.

Las facturas podrán ser sustituidas por talonarios de vales numerados o en su defecto, tickets expedidos por máquinas registradoras. En la parte talonaria y en la matriz de los vales, así como en los tickets, deberán constar, entre otros los siguientes datos:



N.º de factura, y en su caso serie (la numeración será correlativa.

Por lo tanto ante cualquier reclamacion el ticket de compra tiene la misma validez que una factura.

Puntuación 48
#4
huele mal
A Favor
En Contra

Hacienda y los jueces a machete, cambiando doctrina.

Hoy en día los palos pueden caer por cualquier lado

Puntuación 42
#5
eres un pesado
A Favor
En Contra

No insistas ..... como ya te han dicho un ticket no es una factura ni equivale a ella

Puntuación 4
#6
nodemo
A Favor
En Contra

Esto el libertad ,con franco se vivia mejor

Puntuación 73
#7
tron
A Favor
En Contra

como si botin o amancio ortega fueran a comprar con la tarjeta del corte ingles.

estos muchachitos de hacienda no van mal, pero andan un poco perdidos en lo de buscar defraudadores..que miren las cuentas de los grandes capitales, esas que van a paraisos fiscales, que investigen el crecimiento del patrimonio de politicos..la financiacion de los sindicatos, en todos esos sitios si que tienen para rebañar mucho dinero.

Puntuación 108
#8
fran
A Favor
En Contra

no se si con Franco se vivia mejor, lo que si se es que con este estado autonomico se esta dejando de vivir

Puntuación 107
#9
jaquealrey
A Favor
En Contra

Esta sentencia la va a recurrir ECI por lo tanto visto lo diligente que anda la justicia en España el caso va para años. Al final yo se quien va a llevar la razón.

Puntuación 27
#10
Ejecutor en busca de datos
A Favor
En Contra

el Corte Inglés emite a final de mes una factura a los usuarios de su trajeta, con las compras realizadas. Por ello, y en cumplimiento de la norma tributaria del Modelo 347, debe hacer llegar a la Agencia Tributaria , todos los clientes, sean particulares, autónomos o sociedades, que superen en el ejercicio los 3.000 euros de compras. Espero que el incumplimiento, también conlleve el cobro de las repetidas sanciones que les hayan impuesto. Por cierto, que se sepa que el 347 es el directorio que utiliza hacienda para embargar a todos los que tienen cuentas pendientes con la justicia, las Administraciones públicas y hasta con las Cámaras de Comercio.

Puntuación 10
#11
parado
A Favor
En Contra

esta noticia es absurda, porque como dice nº 11 hacienda sabe que personas han gastado más de 3000 euros en un establecimiento por 347. si El corte ingles no declara el 347, como hacen todas las empresas, pues sanción al caso.Pero creo que esto viene porque hacienda pide todos los datos de todos los clientes, cuando yo siempre he visto una notificación individualizada de cada uno, no una generica

Puntuación 4
#12
parado
A Favor
En Contra

otra cosa es que el corte ingles, todos las ventas de los clientes de tarjeta, los pase como clientes de contado y no los declara en le 347.

Puntuación 5
#13
pepe
A Favor
En Contra

NO COMPRARE MAS EN EL CORTE INGLES

Puntuación -19
#14
pepe
A Favor
En Contra

ME SIENTO PERSEGUIDO Y NO SOMOS LADRONEES LOS LADRONES SOIS LOS POLITICOS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 21
#15
Alexto
A Favor
En Contra

Los políticos españoles corruptos son corruptos no por ser políticos sino por ser españoles

Puntuación 8
#16
Yomismo
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, sobre todo si pillan la gran operación de pago en negro montada por Intereconomia, al pagar a sus tertulianos con cheques del Corte Ingles para no pagar IRPF. Si, éstos de Intereconomia,los mismos que cada día nos dan lecciones de moral y patriotismo

Puntuación 14
#17
francisco
A Favor
En Contra

Yo no tengo ningún problema en que hacienda investigue. Mi sueldo es declarado en su totalidad en la declaración de la renta. Quizás los pobres autónomos que declaran ganar 9000 euros al año y se gastán más de 30.000 en el Corte ingles si estén un poco acojonados, pero no os preocupeis que ya habrá prescrito cuando os descubran.

Puntuación 21
#18
trifon
A Favor
En Contra

¿y delos demas ¿no?

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado… Otoño sera muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Firma tu peticion:

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-que-500-000-personas-le-pidan-al-actual-presidente-del-gobierno-que-dimita?utm_campaign=new_signature&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt#

Estafa Programa Electoral del PP·PSOE!!!

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación -4
#20
Pepe
A Favor
En Contra

El titular es desafortunado. La inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas no efectuan compras superiores a 30.000 euros el el CI simple y secillamente porque no ganan ni la mitad en todo un año.

Puntuación 13
#21
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

CADA VEZ PAGAMOS MAS IMPUESTOS POR UNOS SERVICIOS PEORES,,, TERMINEMOS CON ESTA OPRESION DE DICTADURAS PP-PSOE-BANCARIAS...

Y PAGAMOS MAS IMPUESTOS...

Y TENEMOS PEOR EDUCACION...

Y TENEMOS PEOR SANIDAD...

Y TENEMOS MENOS TRABAJO...

Y TENEMOS MENOS LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD...

Y TENEMOS MENOS DEMOCRACIA...

Y TENEMOS MAS POBRES...

Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado… Otoño sera muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Firma tu peticion:

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-que-500-000-personas-le-pidan-al-actual-presidente-del-gobierno-que-dimita?utm_campaign=new_signature&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt#

Estafa Programa Electoral del PP·PSOE!!!

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 3
#22
A Favor
En Contra

Me parece correcto, hay mucho confiado, si tienes dinero negro, paga en efectivo, no con tarjeta de crédito.

Puntuación 7
#23
Corruptos y mentirosos
A Favor
En Contra

si investigaran a los grandes ladrones de este país que bien nos iría... sin embargo todos conocemos el caso en el que cierto personaje ha declarado que le tocó 7 veces la lotería y aqui no pasa nada

Puntuación 19
#24
Fuengirola
A Favor
En Contra

Que se preparen la Infanta Cristina y Urdangarín.

Puntuación 8
#25