Ecoley

Hacienda sabrá lo que compró cada cliente de El Corte Inglés

  • La Audiencia obliga a entregar listados de compras con tarjeta de 2006 y 2007

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Inspección de Hacienda y ha dictado una sentencia por la que obliga a El Corte Inglés a entregar los datos sobre compras con la tarjeta de los grandes almacenes solicitadas por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), la unidad de elite de la Inspección de la Agencia Tributaria (Aeat).

En este caso, la solicitud de la Onif se refiere a las compras realizadas en los años 2006 y 2007, superiores a 30.000 euros. Fuentes de El Corte Inglés reconocieron ayer a elEconomista su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

La sentencia, de 26 de julio de 2012, rechaza las alegaciones planteadas por la firma comercial de que sea necesaria la individualización de las personas de las que se solicita la información. También, considera que en el requerimiento en el que se solicitaba la entrega de los datos se incluía la suficiente motivación sobre la trascendencia tributaria de los mismos, por lo que cumplía las exigencias de los artículos 93 de la Ley General Tributaria (LGT) y 57 del Reglamento.

De esta forma, la Audiencia Nacional obliga a entregar a El Corte Inglés la identificación del cliente (nombre y apellidos, DNI o pasaporte, y dirección operativa de dichas tarjetas); numeración de las tarjetas, importe anual de los pagos efectuados y los datos de las entidades bancarias con que operan las tarjetas utilizadas.

Dice la sentencia de la Audiencia Nacional que el carácter masivo, indiscriminado o genérico del requerimiento de la Agencia Tributaria (Aeat) no le hace incurrir en una falta de proporcionalidad que esté prohibida por la legislación. Por ello, esta doctrina jurisprudencial, establecida por el Tribunal Supremo el año pasado, es extensible a cualquier otra empresa que trabaje con tarjetas propias. Esta ha sido siempre una de las grandes aspiraciones de la Inspección de Hacienda.

La ponente de la sentencia, la magistrada Córdoba Castroverde, reconoce que se trata de un cambio en la doctrina mantenida hasta ahora por la Audiencia Nacional como consecuencia de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en el caso Banco Atlántico, en sentencia de 3 de noviembre de 2011, de la que fue ponente el magistrado Aguallo Avilés.

En esta sentencia, como ocurre ahora con la de la Audiencia Nacional, se determina que es suficiente motivación que la Onif alegue en su requerimiento que "resulta necesaria para el desarrollo de las actuaciones que tienen encomendadas los servicios de la Aeat".

Explica Córdoba Castroverde, que con esta afirmación, el Tribunal Supremo "deja a los tribunales inferiores un margen muy escaso de apreciación acerca del alcance y consecuencias de la motivación, y su posible ausencia".

La sentencia rechaza también los argumentos de El Corte Inglés en defensa de la intimidad de sus clientes, ya que el texto jurídico no considera que se haya producido infracción alguna sobre el derecho a la intimidad ni de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Lopd).

Finalmente, descarta que exista obligación más que de dar información propia y no de terceros, como regula el artículo 93 de la LGT.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pues vale
A Favor
En Contra

¿Tendrá Iñaki la tarjeta?

Puntuación 0
#50
Al Capone
A Favor
En Contra

A mi llevan queriendome hacer la tarjeta del Corte ingles 30 años. Siempre he dicho que no. Antes pagaba con billetes de 5000 ptas, ahora con billetes de 200 y 500€.

Sea dinero negro o no, Hacienda no me pillará.

Estoy hasta los c0j0nes de que me controlen, ya tengo bastante con la mujer, para que ahora me controle el fisco.

Es broma. Lo que si esta claro, es que si no tienes la tarjeta, solo te gastas lo que puedes pagar y no mas.

Puntuación 3
#51
elproteddy
A Favor
En Contra

Cuando quieran les digo cuánto papel de baño uso. O los tampones que usa mi mujer.

Puntuación 2
#52
elcatracho
A Favor
En Contra

Para el 51: Creí que era verdad, pero me suponía que no pues no se te ve tan independiente.

Puntuación 1
#53
Rosa T
A Favor
En Contra

Quizás me llaman exagerada, pero la situación política en España en este momento es peor que la del "23 F" Esto es peor que un golpe de estado,como se rien de nosotros, como nos quitan las libertades y los derechos adquiridos durante años por millones de españoles-as y aquí nadie dice nada.Partidos políticos,Sindicatos,Organizaciones Empresariales, todos calladitos, como ya recibieron la hartada de millones de las sudvenciones.Nosotros, los ciudadanos-as ya no importamos a nadie,ya hasta su Majestad se esconde y tb calladito.Todos calladitos a obedecer y abocados a la miseria los de siempre.Estamos hartos los padres y madres que hemos dado estudios a nuestros hijos y se ven sin futuro.Están hartos los niños-as de ver a sus padres,madres hermanos cada día más tristes.

Estos sinvergüenzas cada día son más imaginativos para sacarnos de la crisis.A ver si a alguien se le ocurre alguna manera de expulsar estos energúmenos del gobierno YAAAAAA, por favor.Yo, desgraciadamente, no tengo la suficiente formación para ello, pero si que tengo mucha indignación y tristeza.Gracias por leerme

Puntuación 7
#54
Gerardo
A Favor
En Contra

Este gobierno sabe con quién se está metiendo? Varios gobiernos nacionales y autonómicos deben muchos favores a esta empresa.

Si es cierto, hasta han pagado nóminas de algunos organismos oficiales, han comprado empresas a petición del gobierno de turno (caso Galerías Preciados, han tenido que abrir centros comerciales y en muchos casos esta empresa no estaba interesada.

Estas medidas pueden perjudicar el consumo.

Puntuación 2
#55
A Favor
En Contra

y lo prosimo el chip en la frente o en la mano jijijijijijii

Puntuación 1
#56
jose
A Favor
En Contra

yo en año 2007 en concreto me gaste 32.000 euros pues pague comida seguros gasolina ropa y muebles para mi casa que me compre pero la tarjeta del corte ingles lo carga en mi cuenta que tengo en el banco lo cual hacienda lo tiene controlado esto son pamplinas

Puntuación 0
#57
la jodiste maciste
A Favor
En Contra

La petición de haciende de que le entreguen la lista de quienes han hecho gastos de alto volumen con alguna tarjeta de compra es muy razonable, y ayudará a reducir el fraude fiscal, pero es totalmente inaceptable si no se ha exigido o se va a exigir la entrega de esa misma información a todas las tarjetas de crédito, sean de comercios o de bancos. O jugamos todos o se acabará rompiendo la baraja.

Puntuación 0
#58
jpBalaña
A Favor
En Contra

El ticket de ECI es solo para usuario final particular, sin valor a efectos de una empresa o autonomo de cara a la AEAT para incluir en una contabilidad..

Como hacen todas las empresas, coje los tickets del periodo, te vas a Atencion al Cliente, y te emiten la FACTURA LEGAL.

Puntuación 0
#59
laverdadrural
A Favor
En Contra

Ahí, ahí, que valla saliendo ese dinerito negro. Que aquí lo que hay es mucho fraude fiscal consentido.

Puntuación 0
#60
Pijotero
A Favor
En Contra

Jajajajaja... venga, ahora todos esos pijorras con aires de superioridad que se creen al mismo nivel que los ricos de verdad, que empiecen a comprar en el Dia y el Mercadona en efectivo, o Hacienda os la meterá hasta el fondo jajajaja

A todo cerdo le llega, más antes que después, su San Martín.

Puntuación 0
#61