
Madrid, 23 ago (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparece hoy en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, después de que el preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga abandonara ayer la huelga de hambre que mantenía para reclamar su excarcelación.
Fernández Díaz se reúne a las 16:00 horas con el viceprimer ministro y ministro del Interior búlgaro para analizar la cooperación entre ambos países contra el crimen organizado tras la "operación Espartana", en la que se detuvo a un total de 31 personas en España y otras 2 en Bulgaria, miembros de una red internacional de traficantes de droga.
Tras esta reunión, el ministro del Interior comparecerá ante los medios de comunicación para dar cuenta de ese encuentro.
Esta comparecencia se produce un día después de que 35 presos etarras, entre ellos Uribetxebarria Bolinaga, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", abandonaran la huelga de hambre que mantenían para reclamar la excarcelación del primero.
Uribetxebarria, al que Prisiones otorgó el tercer grado penitenciario el pasado viernes por padecer un cáncer "irreversible", concluyó ayer la huelga de hambre que empezó el pasado día 8 "para priorizar su vida" y por "la situación de extrema debilidad de su estado de salud".
El preso está a la espera de conocer la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, sobre si le deja o no en libertad condicional.
Relacionados
- Un total de 35 presos etarras, entre ellos Bolinaga, Otegi y "Pakito", abandonan la huelga de hambre
- El etarra "Pakito" abandona la huelga de hambre en apoyo de Bolinaga
- ETA.- Un sector del entorno abertzale ha presionado a la familia de Bolinaga para que continuase la huelga de hambre
- 16 presos, entre ellos Bolinaga, Otegi y "Pakito", abandonan la huelga de hambre
- Otegi abandona también la huelga de hambre en apoyo a Bolinaga