Ecoley

Hallan seis fosas con cuerpos calcinados y un horno incinerador en México

Morelia (México), 21 ago (EFE).- El Ejército mexicano halló en una zona boscosa del occidental estado de Michoacán seis fosas con cuerpos calcinados en su interior, así como un horno incinerador, informaron hoy fuentes oficiales.

La captura de dos supuestos sicarios permitió la localización de las fosas el lunes en una zona del municipio de Tuxpan, en el este de Michoacán, precisaron fuentes de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, capital del estado.

En las fosas, con una profundidad de entre 30 y 50 centímetros, fueron hallados cuerpos calcinados, así como un horno construido con tabiques que funcionaba con leña y donde también se encontraron restos humanos, dijo a Efe una fuente de la fiscalía estatal.

En la zona, añadió, había indicios de al menos dos hogueras, al parecer también utilizadas para hacer desaparecer a las víctimas, pues se encontraron restos de piel.

Los huesos hallados no superan los 20 centímetros y fueron enviados al Servicio Médico Forense de la fiscalía estatal, donde se practican pruebas de ADN y otros estudios para precisar a cuántas personas corresponden.

Las fosas fueron descubiertas tras la captura el jueves pasado de los supuestos sicarios Juan Carlos Rodríguez y José Manuel Valencia en el municipio colindante de Irimbo.

Los soldados decomisaron a los detenidos un vehículo, ocho gramos de cocaína, manuales de adoctrinamiento de una organización del narcotráfico y dos teléfonos móviles con fotografías de cuerpos descuartizados e incinerados.

En esta zona de México actúan delincuentes de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, una organización que nació en marzo de 2011 como una escisión de la primera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky