Ecoley

Plan especial en Madrid contra la compraventa de oro procedente de robos

Madrid, 21 ago (EFE).- La Policía Nacional lleva a cabo en Madrid un plan operativo especial para intensificar la vigilancia en los locales de compraventa de metales preciosos, para comprobar que cumplen la legalidad y no comercian con objetos procedentes de robos.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el denominado plan operativo "Oro" comenzó el pasado mes de marzo, tras detectarse un importante incremento de comercios del tipo "Compro Oro", en los que a los clientes sólo tienen que presentar el carné de identidad para vender las joyas, sin explicar su origen.

El objetivo es potenciar la inspección policial sobre las medidas de seguridad de los locales y sobre los documentos que deben tener y exigir a sus clientes.

También se prevé reforzar la presencia policial en las cercanías de esos comercios para detectar "la implicación de sujetos ligados al tráfico ilegítimo de las piezas" y si en el local se llevan a cabo actividades relacionadas con "la receptación, el blanqueo o el fraude".

El plan también contempla que se promuevan reformas normativas para este tipo de comercios, así como la colaboración de la policía con otras instituciones, con la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Las fuentes han recordado que recientemente la Guardia Civil detuvo a cinco personas acusadas de robar en domicilios de la sierra de Madrid, con sus moradores dentro, y a otra que actuaba como receptor de las joyas robadas en un "Compro Oro" de la capital, ubicado cerca de su casa.

Este hombre tenía en su vivienda, ubicada junto a la tienda, un taller de fundición clandestino en el que, de forma casi inmediata y sin ninguna medida de seguridad, se fundían las joyas robadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky