
Islamabad, 17 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Pakistán han extremado la seguridad en las carreteras que llevan al norte del país y han cerrado algunas vías tras el asesinato ayer de 25 chiíes que viajaban por carretera, informaron hoy a Efe fuente oficiales.
"Todos los autobuses que van hacia el norte van ahora escoltados por la Policía y hemos aumentado los controles en los pasos hacia la región de Guilguit (extremo norte del país)", dijo un responsable de la localidad de Mansehra, Sayad Ahmed.
La fuente añadió que algunas carreteras que conducen al noreste han sido cerradas temporalmente por seguridad.
La alerta de las autoridades llegó después de que un grupo de miembros de la milicia talibán paquistaní matase ayer a 25 hombres tras detener un grupo de autobuses, identificar a los chiíes y dispararles a sangre fría tras hacerlos bajar de los vehículos.
El suceso ocurrió cerca de la localidad de Naran, a unos 200 kilómetros al norte de Islamabad y en una de las vías habituales de acceso a las regiones del norte de Pakistán, que es la zona más frecuentada por los turistas, en especial en la época estival.
El área del ataque está muy cercana a la conocida autopista del Karakorum, la principal carretera de acceso para montañeros y viajeros que van a disfrutar de la paradisíaca región de Guilguit-Baltistán.
El que esta matanza haya ocurrido pocos días antes de la festividad de Eid -que celebra el final del Ramadán y por la que se tienen vacaciones- ha hecho desistir a muchos posibles visitantes de ir al norte ante el riesgo de más ataques.
Este es el tercer ataque sectario contra autobuses que circulan por esta zona del norte del país en el último medio año, en incidentes armados en los que han muerto más de medio centenar de chiíes.
La falta de protección oficial ante las reiteradas matanzas por parte de grupos radicales ha provocado una oleada de protestas en algunas localidades del norte, como Skardú y Astor, donde se ha decretado un cierre de comercios y oficinas durante tres días.
El ataque fue reivindicado por los talibanes paquistaníes, agrupados bajo las siglas TTP, de acuerdo con diversos medios locales.
El Gobierno regional, según el diario Express Tribune, convocó ayer a los líderes religiosos para que condenen los ataques sectarios y contrarresten los prejuicios en los que se basan las milicias integristas para atacar a la minoría chií del país.