
Berlín, 17 ago (EFE).- El opositor encarcelado ruso Mijaíl Jodorkovski acusa al presidente Vladímir Putin de perseguir políticamente a las integrantes del grupo punk Pussy Riot, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
Sus declaraciones, obtenidas en un intercambio postal de meses, se difundieron el mismo día en el que está previsto que el tribunal Jamóvniki de Moscú dicte sentencia en el juicio a tres miembros de la banda de música acusadas de "gamberrismo motivado por odio religioso".
"El objetivo es dar una lección a los críticos del régimen", aseguró el ex magnate del petróleo, en prisión desde 2003 por haber sido condenado por diversos delitos económicos que dice no haber cometido.
Agregó que el tribunal ruso tan sólo va a "confirmar un fallo que ha sido redactado en otro lugar: en la fiscalía del Estado o en otra instancia estatal".
Jodorkovski acusó a Putin de ser un "autócrata" que ha perdido "el sentido de la realidad", y que trata de compensar su "pérdida de prestigio" con el recurso a la "represión".
Éste, agregó el disidente ruso, es "el mismo mecanismo que puso en marcha la primavera árabe", porque dejan a las personas sólo dos opciones: la sumisión o la rebelión.
No obstante, Jodorkovski se mostró optimista y consideró que en los próximos tres o cinco años el movimiento opositor ruso puede extenderse y consolidarse.
La sentencia será dictada a las 15.00 horas de Moscú (11.00 GMT), pero ya a primera hora de la mañana la policía estableció un gran dispositivo de seguridad junto al tribunal.
La fiscalía rusa ha solicitado tres años de cárcel para las tres integrantes de Pussy Riot, que cantaron encapuchadas y en ropa interior en una catedral ortodoxa contra el presidente ruso, mientras ellas se declararan inocentes.
Amnistía Internacional y varias organizaciones rusas de defensa de los derechos humanos las consideran presas políticas de un proceso que ha levantado una gran polémica internacional.