
Pamplona, 15 ago (EFE).- Herrira, colectivo de apoyo a los presos de ETA, ha vuelto a llevar hoy su protesta al centro de Pamplona y ha culminado, en esta ocasión sin incidentes, su concentración diaria para pedir la libertad de Josu Uribetxebarria y del resto de internos con enfermedades graves.
Durante media hora, los concentrados han permanecido en silencio frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, detrás de tres pancartas alusivas a sus reivindicaciones y con carteles en favor del reagrupamiento de los presos de ETA en cárceles vascas y de la libertad de los catorce internos enfermos, entre ellos Uribetxebarria y el navarro Iñaki Erro.
Alguno de los participantes llevaba en la boca su Documento Nacional de Identidad, aludiendo de esta forma a la identificación de la que fueron objeto ayer por parte de la Policía, que trasladó a uno de ellos a comisaría al negarse a ser identificado.
A diferencia de ayer, la concentración de hoy contaba con la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno y se ha desarrollado sin incidentes.
Enrique Miranda, como portavoz de Herrira, ha señalado a los periodistas que se han vuelto a concentrar para solicitar al Gobierno español "que cumpla con sus leyes y reconozca el derecho de Josu a ser excarcelado para tener una atención digna fuera de la cárcel".
"Estamos intentando a la desesperada que el Gobierno español deje su intransigencia, cumpla con los derechos humanos de acuerdo con lo establecido por las Naciones Unidas y excarcele a los presos enfermos, urgentemente a Josu, y también a los otros trece presos enfermos antes de que alguno de ellos muera en la cárcel", ha agregado.