Ecoley

El preso Uribetxeberria sí se someterá a las pruebas médicas en el Hospital Donostia

San Sebastián, 10 ago (EFE).- El preso de ETA Iosu Uribetxebarria, quien anunció el pasado jueves que iniciaba una huelga de hambre, sí se someterá a las pruebas médicas en el Hospital Donostia de San Sebastián, en el que es tratado de un cáncer en fase terminal.

Las agrupaciones de apoyo a los presos etarras, Herrira y Etxerat, han trasladado a los periodistas esta decisión un día después de que Instituciones Penitenciarias lamentara la actitud del recluso que desde que fue trasladado al Hospital Donostia de San Sebastián empezó a rechazar la comida y a negarse a que se le practiquen pruebas médicas.

Interior advertía de que "la propia disposición del recluso, que colaboró en el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, impide profundizar en su diagnóstico y tratamiento, y en consecuencia, conocer su pronóstico vital y fundamentar cualquier decisión que dentro de la legalidad vigente pudiera adoptarse".

El representante de Herrira Jon Garay, uno de los cinco miembros de este colectivo que ha anunciado el inicio de una huelga de hambre indefinida en solidaridad con Uribetxebarria, ha transmitido la disposición del preso a hacerse "las pruebas médicas necesarias para seguir avanzando en su situación".

"Está dispuesto a colaborar, a ayudar" porque "para él lo primero es su salud", ha añadido Garay, quien ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación ante el Hospital Donostia, que Uribetxeberria continúa con la huelga de hambre que anunció el pasado jueves a través de una carta que difundió Herrira.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky