
Madrid, 9 ago (EFE).- Ningún preso de ETA ha comunicado oficialmente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ha decidido ponerse en huelga de hambre en solidaridad con el recluso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, gravemente enfermo, han asegurado a Efe fuentes penitenciarias.
Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, un total 35 reclusos distribuidos en cuatro cárceles de España y Francia han comenzado una huelga de hambre para pedir la puesta en libertad de Uribetxebarria, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Etxerat ha asegurado que estos 35 presos, que se suman así a la huelga de hambre iniciada ayer por Uribetxebarria, están distribuidos entre la cárceles españolas Sevilla II y Castellón II y las francesas de Villefranche-sur-Saône y de Fresnes.
Este recluso, condenado por participar en el secuestro de Ortega Lara, permanece ingresado en el Hospital Donostia para ser tratado de un cáncer, motivo por el que sus representantes legales han reclamado su puesta en libertad.
Relacionados
- Una treintena de presos de ETA inicia una huelga de hambre por Uribetxebarria
- ETA.- Ningún preso etarra ha comunicado el inicio de una huelga de hambre y todos comen con normalidad, según Prisiones
- Unos treinta presos de ETA emprendieron una huelga de hambre
- Una treintena de presos de ETA inicia una huelga de hambre por Uribetxebarria
- Veintiocho presos de ETA, algunos en Sevilla II, se suman a la huelga de hambre del secuestrador de Lara