
París, 6 ago (EFE).- El presidente francés, François Hollande, anunció hoy el envío de un equipo médico de urgencia, con medios militares y civiles, a la frontera de Jordania y Siria para asistir a las víctimas de los combates y los refugiados de este último país, operativo que debe estar en marcha de aquí al fin de semana.
El Elíseo precisó en un comunicado que se procederá al despliegue, "en pleno acuerdo con las autoridades jordanas", de médicos y cirujanos militares, además de medios civiles, para prestar asistencia a los que huyen de las zonas de conflicto en Siria, en un momento en que allí "la situación no deja de deteriorarse".
"Esta decisión viene a completar, sobre el terreno, las iniciativas diplomáticas que Francia lleva a cabo en este momento ante la comunidad internacional para que cesen las exacciones del régimen de Bachar al Asad", subrayó la presidencia.
Indicó que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, viajará a Jordania el próximo día 15, así como a otros países de la zona, y recordó que París "intensifica sus contactos con la oposición siria y con los Estados de la Liga Árabe para preparar las condiciones de una transición rápida en Siria".
Asimismo, destacó que Francia "está plenamente movilizada junto al pueblo sirio y a los Estados de la región" ante una situación que ha generado cientos de miles de refugiados en los países vecinos, a los que se suman "más de un millón de personas desplazadas" en el interior de Siria.
Fabius, por otra parte, señaló hoy que la deserción del ex primer ministro sirio Riad Hiyab refleja, "en caso de que se confirme", el deterioro del régimen de Asad.
"La multiplicación de las deserciones de responsables políticos, militares y diplomáticos de alto rango son una señal ineluctable del debilitamiento del clan en el poder en Siria", sentenció Fabius.