Ecoley

El mal tiempo pospone la búsqueda de 4 españoles bloqueados en el Mont Blanc

París, 6 ago (EFE).- Las malas condiciones meteorológicas impidieron hoy la búsqueda de los tres montañeros españoles que se encuentran bloqueados a unos 4.100 metros de altura en el macizo del Mont-Blanc desde ayer y del otro alpinista dado por desaparecido el viernes.

Fuentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix señalaron a EFE que la mala visibilidad y el viento que azota la zona han obligado a posponer la salida de los helicópteros hasta que las condiciones mejoren.

El primer grupo, formado por dos hombres y una mujer, alertó ayer de que estaba bloqueado en la arista Küffner del Monte Maldito, en la frontera entre Francia e Italia, después de haber emprendido la ascensión este sábado desde el refugio Torino, situado en el municipio italiano de Courmayeur.

Desde el PGHM indicaron que no tienen muchos detalles sobre su situación porque la comunicación es de mala calidad, pero según informaron los medios italianos esta mañana, los tres habrían logrado excavar un agujero en la nieve para protegerse y, pese a tener la ropa húmeda y haber agotado sus víveres, estarían en buen estado.

Las fuentes señalaron que dado que se hallan en una zona fronteriza, la salida de equipos de rescate de uno u otro país dependerá de la mejora del tiempo en cada sitio.

El cuarto español que está siendo buscado en esa montaña es un hombre que partió en solitario y sin teléfono móvil el pasado jueves, y del que pese a lo indicado en un primer momento, se dio la alerta de la desaparición al día siguiente por la mañana, cuando estaba previsto que volviera.

La familia de ese hombre no ha dado al PGHM la autorización para que revele su identidad, pero fuentes de la Policía Nacional española revelaron hoy que se trata de Jesús Igualada Delgado, un agente destinado en la Jefatura Superior de Madrid.

Helicópteros de la PGHM realizaron una primera búsqueda el viernes en la que no se descubrió nada, y posteriormente las salidas se han ido anulando por las malas condiciones.

Fuentes de esa Gendarmería indicaron que aunque las posibilidades de encontrarle con vida disminuyen con el paso del tiempo, "todo es posible" y dependerá en parte de que haya conseguido refugiarse del frío y de la ventisca.

Las fuentes precisaron que la familia no se ha desplazado hasta Chamonix para seguir de cerca las labores de búsqueda, y añadieron que se han marchado ya las dos personas con las que viajaba, pero que no partieron con él.

Aunque no se sabe con exactitud la ruta que tomó, parte del recorrido que en principio pensaba seguir coincide con la zona en la que el pasado 12 de julio dos españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos murieron arrastrados por un alud cuando iban a ascender por la vía del Monte Maldito.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky