
Madrid, 3 ago (EFE).- Los dos presuntos terroristas de Al Qaeda de origen checheno detenidos esta semana no han pedido asilo político en España, tal y como éstos han alegado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para justificar su presencia aquí, han informado a Efe fuentes de Interior.
Pese a que Muhammad Adamov y Ahmad Avar, a quienes Ruz ha prorrogado su detención hasta el próximo domingo, han negado los hechos de los que se les acusa, ambos han reconocido que entrenaron en Afganistán antes de venir a España, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.
El juez ha prolongado su arresto hasta el próximo domingo mientras practica nuevas diligencias de la investigación, como el análisis de las muestras de explosivos halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer de Cengiz Yalcin, el otro terrorista detenido esta semana, de origen turco, en La Línea de la Concepción (Cádiz), al que Ruz ha enviado a prisión provisional.
Según avanzó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los tres supuestos terroristas podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.
Durante su declaración, Adamov y Ahmad Avar han relatado al magistrado que habían viajado hace unos meses desde Rusia por diversos medios de transporte hasta España porque alguien les comentó que aquí podían conseguir el estatus de refugiado político.
Otras fuentes de la investigación han señalado que uno de los dos chechenos ha indicado que ya había reclamado el asilo en Francia, pero que también lo quería intentar en España, país en el que lo había solicitado su compañero, extremo que desmienten desde el Ministerio del Interior, del que depende la Oficina de Asilo.