Ecoley

El PSC pide que Oriol Pujol comparezca por las ITV y CiU ve una conspiración

Barcelona, 27 jul (EFE).- El PSC pedirá la comparecencia del secretario general de CDC, Oriol Pujol, en el Parlament para que dé explicaciones sobre su presunto papel en una trama empresarial que habría intentado amañar los concursos de concesiones para pasar la ITV, mientras que CiU ve una conspiración contra el pacto fiscal.

En caso de prosperar la petición del PSC, sería la segunda vez consecutiva que Pujol tendría que comparecer en sede parlamentaria para explicarse por presuntos casos de corrupción, después de que justo hoy haya acudido a la comisión de asuntos institucionales, ante la supuesta implicación de CDC en el caso Palau de la Música.

Al final de su intervención, Pujol ha aprovechado para rebatir el informe de la Agencia Tributaria que le sitúa como "colaborador necesario" de la trama empresarial.

No obstante, el diputado del PSC Jordi Terrades ha advertido de que su grupo parlamentario no se conformará con esta "declaración de treinta segundos", y por ello requerirá a Pujol que comparezca otra vez, en este caso para hablar exclusivamente del caso de las ITV.

Por su lado, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha relacionado la eclosión de este caso en los medios de comunicación con la aprobación de la propuesta de pacto fiscal en el Parlament.

La cámara aprobó la propuesta de hacienda catalana este pasado miércoles y, al día siguiente, diversas informaciones periodísticas aludían al informe de la Agencia Tributaria que vincula a Pujol como "colaborador necesario" de la trama de ITV.

Turull ha arrojado sospechas sobre la intencionalidad de quien filtró la información, con unos "tempos muy calculados", lo que le hace pensar que a algunos les "estorba el pacto fiscal".

"Son muchas casualidades", ha apuntado Turull, que ha puntualizado que estos comentarios respondían a una "opinión personal", muy criticada luego tanto por el diputado de ICV-EUiA Salvador Milà como por el representante de ERC Pere Bosch, que han recordado que sus respectivas formaciones también apoyaron el pacto fiscal y no por ello quieren pasar por alto la trama de ITV.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky