
Bruselas, 19 jul (EFE).- El expresidente de Liberia Charles Taylor, que fue condenado a 50 años de cárcel por su complicidad en crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona, ha apelado su sentencia, se anunció hoy.
La fiscalía del caso, que había demandado una pena de 80 años de cárcel, también apeló la sentencia, según indicó el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL, con sede en La Haya) en un comunicado.
Taylor, en una moción presentada por su defensa, solicitó "respetuosamente" que la Sala de Apelación del TESL anule la declaración de culpabilidad y la pena impuesta el pasado 30 de mayo.
En otra moción, el reo solicitó que uno de los magistrados de la Sala de Apelaciones no participe en la discusión de su apelación.
Por su parte, la acusación, presentó otra moción en la que considera que la Sala Penal que juzgó a Taylor erró al no declarar a Taylor culpable de todos los crímenes de los que se le acusaba, por lo que apela el veredicto y pide que el reo sea condenado a los 80 años solicitados inicialmente.
Taylor, de 64 años, es el primer exjefe de Estado condenado por un tribunal internacional de justicia. Actualmente cumple condena en una prisión británica.
Los jueces consideraron que Taylor instigó, a cambio de diamantes, crímenes "atroces" cometidos por el grupo rebelde de Sierra Leona (RUF) durante la guerra civil que asoló a ese país entre 1991 y 2002.
El juicio a Taylor se abrió en junio de 2007 y quedó visto para sentencia en marzo pasado.
El conflicto civil de Sierra Leona generó más de 100.000 víctimas, entre ellos multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos. EFE
Relacionados
- EE.UU. aplaude la sentencia contra el expresidente de Liberia Charles Taylor
- El expresidente de Liberia Charles Taylor condenado a 50 años por instigar crímenes en Sierra Leona
- La fiscalía pide 80 años de cárcel contra el expresidente de Liberia Charles Taylor
- El expresidente de Liberia Charles Taylor es declarado culpable de crímenes de guerra