
Madrid, 19 jul (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy que continúa la operación para trasladar a España a los tres cooperantes secuestrados hace nueve meses en Tinduf (Argelia) y liberados ayer, que se ha retrasado por "dificultades logísticas".
El Gobierno ha enviado un avión a la zona donde fueron liberados Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru -los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados el pasado 22 de octubre en los campamentos saharauis- para facilitar su retorno a España.
Según comunicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los cooperantes iban a ser trasladados desde el lugar de su liberación -que no ha sido precisado- "a una base segura" donde serían recibidos "por una autoridad española" para ser trasladados a la capital de Burkina y, posteriormente, a Mali, antes de emprender vuelo a España.
Se espera que los cooperantes sean recibidos en Madrid por sus familiares, aunque el Gobierno no ha dado aún detalles de cuándo y cómo será la bienvenida.
Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).