Ecoley

Izquierda y PPC apremian a Mas a explicar el presunto desvío de fondos de CDC

Barcelona, 18 jul (EFE).- Tanto los partidos de la izquierda catalana como el PPC han urgido hoy al presidente catalán, Artur Mas, a dar explicaciones sobre el presunto "desvío de fondos" del Palau de la Música a CDC.

El juez que investiga el saqueo al Palau de la Música ha declarado a CDC como responsable civil "a título lucrativo" y le ha exigido que preste una fianza por valor de 3,2 millones de euros, bajo la amenaza del embargo de sus bienes.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha exigido al presidente de la Generalitat y de Convergència, Artur Mas, que dé "urgentemente" explicaciones sobre la presunta financiación irregular de su partido, ahora que esta hipótesis es "algo más que una sospecha".

"En un momento crítico para el país como el actual, los ciudadanos necesitan más que nunca un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los partidos", ha recalcado Collboni, que ha lamentado que hasta ahora Mas haya eludido dar "respuesta pública" a estas informaciones.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha sugerido a Mas que aproveche el pleno de hoy mismo en el Parlament para pedir la palabra y dar explicaciones sobre este asunto, además de apartar de su partido a los "responsables" de esta situación.

El diputado de ERC Pere Bosch también ha instado a la dirección convergente, sin personalizar su petición en Artur Mas, a que, cuanto antes, comparezca, "en el formato que sea, para aclarar si realmente hubo "desvío de fondos" desde el Palau de la Música hacia CDC.

Por su lado, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha instado asimismo a Mas a comparecer "de inmediato" públicamente para explicarse, ante un caso que "afecta directísimamente a la honorabilidad del partido que gobierna en Cataluña".

Millo ha exigido a Mas que, ante este "hecho grave" que apunta a la presunta financiación irregular de CDC, salga a "tranquilizar a los ciudadanos, que pueden sentir un profunda angustia al ver que Cataluña está gobernada por un partido bajo sospecha grave".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky