Ecoley

La Audiencia de Madrid ratifica una condena por piratear videoconsolas

Madrid, 18 jul (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena del juzgado de lo penal número 23 de Madrid de un año de prisión y 2.500 euros de multa a dos personas por instalar chips en videoconsolas que permitían reproducir videojuegos piratas, según indica la sentencia facilitada a Efe.

El fallo de lo penal determinó en su día que los chips instalados vulneran el artículo 270 del código penal al tener la finalidad principal de piratear consolas aunque permitan también otros usos lícitos.

Los condenados recurrieron la sentencia y ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso en una sentencia en la que afirma que "no ratificar la condena sería reconocer de facto el derecho de lesionar los derechos del titular de la propiedad intelectual o industrial con la sola acción de ampliar las funciones de la videoconsola".

La sentencia precisa que añadir funciones a un dispositivo técnico neutraliza la protección del programa de ordenador y no produce ningún beneficio social que pueda compensar el perjuicio que tiene soportar el titular de los derechos afectados.

Explica que esta manipulación supone un beneficio "a quienes perturban seriamente el régimen de una competencia leal obteniendo un notable lucro" con su acción.

Fuentes de la patronal de videojuegos Adese han señalado que con esta sentencia son ya 10 los fallos condenatorios emitidos por distintos tribunales por piratear videoconsolas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky