
Madrid, 18 jul (EFE).- El Ministerio de Justicia niega que, como afirma la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), pretenda arrebatar competencias al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.
"Nunca ha estado en la mente del ministerio ni apropiarse de la selección y nombramientos de los jueces, ni tampoco de su formación", han destacado las mismas fuentes, negando así las afirmaciones que realiza la APM en el informe que ha elaborado esta asociación, conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, sobre la propuesta de reforma del CGPJ.
Respecto a la posibilidad de que la actividad internacional del órgano de gobierno de los jueces sea coordinada por el Ministerio de Exteriores, Justicia recuerda que ya es así en relación a otras instituciones del Estado, como el Congreso o el Senado, cuya acción exterior se coordina con dicho departamento.
Según el Ministerio de Justicia, lo que hace la APM es criticar una propuesta que aún no conoce, ya que lo único que se ha avanzado es el informe realizado por la comisión institucional designada por el Gobierno que desde hace cuatro meses trabaja en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que además todavía se está negociando con la oposición.
En este sentido, recalca que cuando exista una propuesta ya consensuada con todos los grupos parlamentarios, como anunció el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, y se haya elaborado un anteproyecto, éste se remitirá para los informes correspondientes al CGPJ y al Consejo de Estado.
Relacionados
- Justicia niega que quiera sustraer competencias al cgpj
- El Juez Decano de Palma considera que "no es el momento" de traspasar las competencias de Justicia a Baleares
- Gallardón no ve necesario que las CCAA devuelvan competencias de justicia y apuesta por actuar "con racionalidad"
- PP ve "razonable" que las CCAA mantengan sus competencias en Justicia
- La Xunta replica a Torres-Dulce que el Ministerio de Justicia siempre ha planteado reforzar competencias