Ecoley

El ministro del Interior subraya que Oteiza cumple los requisitos para el tercer grado

Madrid, 17 jul (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que el preso "arrepentido" de ETA Jurgi Oteiza, a quien se acaba de conceder el tercer grado, cumple con todos los requisitos que marca la legislación penitenciaria para acceder a este régimen, que le permitirá salir cada día de prisión.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de una campaña de control de drogas al volante, Fernández Díaz ha subrayado que Oteiza ha cumplido ya la mitad de su condena de cuatro años y seis meses de cárcel, ha pedido perdón a las víctimas, ha asumido el pago de las indemnizaciones y está dispuesto a colaborar con la Justicia.

El titular de Interior ha repetido las dos "líneas rojas" del Gobierno en la política antiterrorista: disolución incondicional de la banda y reinserción individualizada de los presos en el marco de la ley.

"La reinserción individualizada quiere decir que no va a haber soluciones colectivas. Las penas son individualizadas y por tanto los indultos o reinserciones no pueden ser colectivos", ha subrayado.

Fernández Díaz ha insistido en que el Gobierno no negociará ni con ETA ni con sus presos y que no bajará la guardia en la lucha contra la banda, como demuestran las 21 detenciones de etarras desde el mes de enero.

Ha destacado que la mayoría de esas detenciones se han producido fuera de España, en países como Francia, el Reino Unida o Italia que colaboraron activamente con España.

"Una vez que ETA ha sido derrotada, lo que la banda tiene que interiorizar y asumir es que debe dejar de existir", ha proclamado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky