
Barcelona/Lleida, 16 jul (EFE).- El exconseller de Gobernación Jordi Ausàs ha abandonado hoy la prisión, después de abonar los 145.000 euros de fianza impuestos por la jueza, el mismo día en el que su partido -ERC- le ha suspendido de militancia de forma cautelar.
Ausàs ha quedado así en libertad provisional, tras haber pasado las últimas dos noches en la cárcel de Ponent de Lleida, acusado de pertenecer a un grupo criminal dedicado supuestamente al contrabando y distribución de tabaco procedente de Andorra.
Este mediodía, la titular del juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha acordado dar luz verde a la libertad provisional de Ausàs y de otros dos encarcelados por la misma causa, una vez que han hecho efectiva la fianza impuesta y ésta se ha acreditado documentalmente.
Posteriormente, alrededor de las 18:25 horas de esta tarde, el exconseller del gobierno tripartito, acusado de un delito de contrabando de tabaco y otro de pertenencia a grupo criminal organizado, ha salido de prisión.
Su abogado, Jordi Alís, ha hecho el trayecto entre La Seu d'Urgell y Lleida ciudad acompañado de su socio de bufete para recogerle, y a su salida, Ausàs ha logrado dar esquinazo al gran número de medios concentrados a la puerta de la prisión.
Sólo algunas horas antes de que esto sucediera, la dirección de ERC ha decidido esta mañana suspender de militancia de forma cautelar al exconseller y le ha "congelado" los derechos como militante hasta que se conozca "más información" sobre el caso.
En boca de la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ERC se ha mostrado "dolida y consternada" ante "lo que está sucediendo estos días" alrededor de quien, además de conseller del gobierno tripartito entre 2008 y 2010, fue alcalde de La Seu d'Urgell durante cinco años.
"Aún no hemos podido hablar de forma directa con Jordi Ausàs, ni siquiera con su abogado, por lo que no tenemos suficiente información como para adoptar una decisión definitiva", ha esgrimido Rovira para justificar que se trate de una suspensión cautelar y no definitiva.
Por su parte, también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido esta mañana a la detención de Ausàs, y ha pedido cautela hasta "que se conozca toda la verdad" para, entonces, actuar "con todas las consecuencias" en el caso de que se demuestre que ha habido delito: "Todo apunta a que aquí hay cosas mal hechas", ha afirmado.
Aunque junto con el ex conseller Ausàs, otros dos de los detenidos también han hecho efectiva la fianza impuesta por la jueza, en el centro de Ponent continúan aún en prisión los otros cuatro imputados, a los que la juez impuso también una fianza y que no han podido abonar aún, entre ellos un sargento de la Guardia Civil, que tendrá que depositar 140.000 euros para eludir la cárcel.
Relacionados
- ERC suspende cautelarmente de militancia al exconsejero Jordi Ausàs
- ERC suspende cautelarmente de militancia al exconsejero Jordi Ausàs
- ERC suspende cautelarmente de militancia al exconseller Jordi Ausàs
- Iu suspende de militancia al consejero de bankia tras admitirse su querella
- IU suspende de militancia a su consejero en Bankia