Ecoley

El exalcalde de Torrelles de Foix (Barcelona) niega ante el juez haber planeado matar a su sustituto

El sicario dice que le encargaron el asesinato porque el regidor "estaba dando mucho por culo"

El sicario dice que le encargaron el asesinato porque el regidor "estaba dando mucho por culo"

BARCELONA 16 (EUROPA PRESS)

El exalcalde del municipio barcelonés de Torrelles de Foix Erasme Torrents (CiU) ha negado ante el juez haber maquinado un plan, que finalmente no se llevó a cabo, para matar a su sustituto y anterior 'número dos', Salvador Miralles, que se hizo con la Alcaldía después de presentar una moción de censura.

"Esto es imposible. No cabe en mi cabeza", ha asegurado durante el primer día del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona, donde ha declarado como imputado, junto a otras cinco personas, acusado de querer acabar con la vida de Miralles porque se oponía a modificar el Plan General de Ordenación Urbanística de una zona industrial en la que Torrents tenía dos fincas.

Según el relato del fiscal, Torrents y el fotógrafo también imputado, Joan G., entregaron una fotografía y datos para que los sicarios pudiesen identificar a la víctima.

A principios de 2005, Sergio Jesús A., propietario de un bar Vilafranca del Penedès (Barcelona), localidad próxima a Torrelles, contactó con el narcotraficante Sebastián B., cliente habitual del local, y le ofreció 50.000 euros por acabar con la vida del nuevo alcalde, entregándole la documentación y la fotografía.

El narcotraficante Sebastián B. ha confesado al juez que Sergio Jesús A. sí le ofreció dinero por matar a Miralles "que estaba dando mucho por culo" y le dio entonces los datos personales y las fotografías de la víctima, sabiendo que detrás del encargo había gente del Ayuntamiento pero cuyos nombres desconocía.

Pero Sergio Jesús A., aunque en anteriores declaraciones había reconocido que le entregó la foto y la documentación, este lunes ha cambiado su versión y lo ha negado ante al juez.

Según la fiscal, Sebastián B. viajó esos días a Andorra para comprar un rifle, aunque finalmente decidió no llevar a cabo el encargo y, meses más tarde, vendió el arma a Francisco Javier A. por 1.200 euros, pese a que este no tenía licencia de armas.

Sin embargo, el narcotraficante negó que comprase el rifle en Andorra para matar a Miralles, sino que lo adquirió mucho antes para su entretenimiento porque tiene "una finca bastante grande".

Está acusado de participar en la trama también el entonces secretario de CiU en la localidad, Alberto P., que ha asegurado que en el pueblo mucha gente quería que matasen a Miralles pero que ellos lo deshechaban y preferían "ir por la vía política".

"MIRALLES TRAIDOR"

De hecho, en esos días se formó en Torrelles una gran pitada contra el entonces alcalde, e incluso Torrents puso en su casa una gran pancarta durante una año con el lema 'Miralles traidor', según ha explicado él mismo.

Miralles se había presentado a las elecciones municipales de 2003 en la lista de CiU como 'número dos' de Torrents, aunque este, según ha explicado, pretendía dejarle encabezar la lista pero Miralles se negó diciéndole: "El único que puedes ganar eres tú".

"Si te cansas, ya lo seré yo. De momento, te presentas, ganas las elecciones y luego me dejas la Alcaldía", ha dicho Torrents que le propuso Miralles.

Está imputado de participar en la trama también Isidro A., padre de Sergio Jesús A., que se ha negado a responder a las preguntas de las partes.

DOCE AÑOS DE CÁRCEL

La fiscal pide doce años de cárcel para el exalcalde Erasme Torrents por un delito de conspiración para el asesinato, la misma pena que solicita para Isidro A., Alberto P., y Juan Güell, mientras que para Sergio Jesús A. solicita diez años de prisión por el mismo delito.

Para Sebastián B. pide 15 meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas y nueve para Francisco Javier A. por el mismo delito.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky