
Madrid, 16 jul (EFE).- La Policía Nacional, junto a la Agencia Tributaria, ha desmantelado una organización dedicada a introducir en España grandes cantidades de hachís utilizando lanchas y potentes embarcaciones desde la costa de Marruecos hasta Cádiz en una operación en la que han sido detenidas 12 personas.
Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía Nacional, la red almacenaba la droga en una nave situada en la Línea de la Concepción, Cádiz, y desde aquí transportarla por carretera a otros lugares de España y a otros países de la Unión Europea, como Francia y Países Bajos.
Durante la operación se han aprehendido casi 1.400 kilos del estupefaciente, cuatro lanchas de gran potencia y cinco vehículos.
La investigación, que se inició al tener conocimiento de la presencia de una organización dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís, llevó a los agentes hasta la provincia de Girona donde la Policía detuvo a tres personas e intervino 30 kilos de hachís.
Días después, fue arrestado otro miembro del grupo en Málaga en posesión de otros 150 kilos del mismo estupefaciente, y una semana más tarde se interceptó otro envío de 336 kilos en Alicante, donde además se detuvo a otros tres narcotraficantes.
Estos siete arrestados se encargaban de la distribución terrestre del hachís, que principalmente tenía como destino Cataluña.
Tras detener a los responsables de la distribución, los agentes continuaron con la investigación para identificar y arrestar a otros cinco miembros de la organización, encargados de transportar el hachís desde Marruecos y de alijarlo a su llegada a la costa de España.
Estas últimas detenciones se produjeron después de que los investigadores averiguaran que una potente embarcación había partido desde la Línea de la Concepción con la intención de realizar un importante transporte de droga.
Tras los arrestos, los agentes revisaron la embarcación y hallaron 878 kilos de hachís ocultos en un doble fondo, al tiempo que la policía registró la nave en la que pretendían ocultar la droga y comprobaron que disponían de otras tres lanchas rápidas que también fueron intervenidas.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del grupo II del GRECO Costa del Sol de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de forma conjunta y coordinada con el Grupo IV de Estupefacientes de la BPPJ de Barcelona, la UDYCO de la BPPJ de Girona, la Brigada Local de Policía Judicial de Lloret de Mar y la UDYCO de la Comisaría Local de Vélez-Málaga, así como por la Agencia Tributaria.