Ecoley

La Fiscalía imputa al exconseller los delitos de contrabando y grupo criminal

Barcelona, 12 jul (EFE).- La Fiscalía de Lleida imputa provisionalmente los delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal al exconseller Jordi Ausàs (ERC), que presuntamente desempeñaba un papel relevante en la red de importación ilegal de tabaco de Andorra desarticulada por los Mossos d'Esquadra.

Los siete detenidos por su supuesta implicación en un grupo dedicado al contrabando de tabaco estaban siendo investigados desde hace más de dos meses bajo la dirección del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), que inicialmente mantuvo el caso bajo secreto de sumario, han informado a Efe fuentes del caso.

Durante el seguimiento a que fueron sometidos los siete detenidos en ese tiempo, se encontraron indicios de que formaban supuestamente una organización estable dedicada a la introducción ilegal de tabaco de contrabando procedente de Andorra en grandes cantidades que, sólo en los dos últimos meses, alcanzaron un valor estimado de 300.000 euros.

Los investigadores atribuyen al exconseller de Gobernación Jordi Ausàs un papel relevante dentro de la banda desarticulada, dado que tendría una relación directa en la recepción y distribución del tabaco procedente de Andorra, según las mismas fuentes.

El Código Penal castiga con penas de entre uno y cinco años de cárcel el delito de contrabando, mientras que el de pertenencia a grupo criminal comporta condenas de entre tres meses y un año de prisión.

Está previsto que los detenidos pasen a disposición de la juez instructora entre mañana por la tarde y el sábado próximo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky