Sevilla, 11 jul (EFE).- Daniel Rivera, exdirector general de Trabajo de la Junta, ha anunciado hoy a la juez que investiga los ERE irregulares, Mercedes Alaya, que mañana va a entregar un informe sobre su actuación durante los dos años que permaneció en el cargo.
En la sesión de tarde de su declaración como imputado ante la juez, Rivera ha relatado el proceso llevado a cabo desde que en noviembre del 2011 la Dirección General de Trabajo se percató de la existencia de "intrusos" que nunca habían trabajado en las empresas beneficiarias de los ERE financiados por la Junta.
En una primera fase la Junta dejó de pagar a los "intrusos", luego a los beneficiarios con irregularidades, especialmente aquellos que habían vuelto a trabajar, y finalmente los demás expedientes con anomalías detectadas por la Cámara de Cuentas.
Abogados personados en la causa han informado a los periodistas durante un receso que Rivera ha continuado su línea de defensa en el sentido de que al llegar al cargo en el 2010 tuvo conocimiento de las irregularidades en las ayudas de la Junta pero "nunca pensaron que fueran de tanta gravedad como para ser conceptuadas como de responsabilidad penal".
El interrogatorio, que posiblemente continuará mañana, se está centrando esta tarde en las empresas en cuyas ayudas intervino directamente Rivera: Astilleros de Huelva, Nabantia, Surcolor, Elizana y ACYCO.
Además, el ex alto cargo ha anunciado a la juez que su procurador presentará mañana un informe por escrito con sus actuaciones en el tema de los ERE, ampliación de su declaración de hoy.
Rivera es el cuarto ex alto cargo que comparece como imputado ante la juez, que le ha imputado cuatro delitos continuados: de prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión del deber de denunciar delitos e infidelidad en la custodia de documentos.
Este último delito deriva de la operación llevada a cabo, un fin de semana de noviembre del 2011, en la Dirección General de Trabajo, donde diez funcionarios de confianza estuvieron revisando los expedientes de ayudas y retiraron de ellos notas manuscritas, que la juez considera parte de los expedientes y el imputado no.
El enfrentamiento entre Rivera y la juez ha vivido esta tarde otro episodio cuando el ex alto cargo le ha dicho que el personal de la agencia andaluza IDEA "puede equivocarse porque son humanos, como yo puedo equivocarme y usted también", a lo que la juez le ha dicho: "A mi no me meta en medio" y Rivera ha rectificado: "Pues IDEA puede equivocarse, como yo puedo equivocarme".
Relacionados
- Deportes. manana se presentará el equipo paralímpico espanol que participará en los juegos de londres
- Economía/Empresas.- Alierta presentará mañana en Londres Telefónica Digital ante 150 inversores y analistas
- El Rey Juan Carlos presentará mañana sus condolencias al monarca saudí tas la muerte de su hermano
- El Rey presentará mañana sus condolencias al monarca saudí por la muerte del príncipe heredero
- El 15M presentará mañana en la Audiencia Nacional una querella contra Rato y el Consejo de Administración de Bankia