El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha pedido este miércoles "respeto" a la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, después de que afirmara que la imputación de los 33 exdirectivos de Bankia es "bastante inusual", y le ha aclarado que la actuación judicial en este caso es una "práctica habitual".
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
"No es inusual la actuación sino todo lo contrario. Es una práctica habitual", ha manifestado Bosh en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha pedido "respeto" para la Justicia por parte de los responsables y cargos públicos.
La dirigente 'popular' aseguró el lunes que se trata de "una imputación bastante inusual" porque se realizó simultáneamente a la admisión a trámite de una querella presentada por UPyD, por lo que señaló que "no puede ser considerada como una criminalización de nadie o una condena de nadie". "No hay un proceso de instrucción en ese sumario, no se ha realizado ninguna investigación judicial, habrá que ver cómo se desarrolla el procedimiento", subrayó Cospedal.
"Ante las declaraciones de cargos públicos en las que se descalifica" la actuación del juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, "pedimos respeto", ha aseverado Bosh. Al mismo tiempo, ha destacado que "en un Estado de Derecho son los juzgados y los tribunales quienes determinan cuáles son conductas delictivas" y ha añadido que los magistrados deben hacer su trabajo con "absoluta independencia".
Además, ha hecho hincapié en "la gravedad de los hechos" ya que, a su juicio, implican una "inyección de capital" a la entidad financiera, lo que conlleva "graves perjuicios tanto para los accionistas como para la sociedad en general".
Para Bosh los delitos investigados en Bankia (apropiación indebida, administración desleal, falsedad en los balances y manipulaciones contables) exigen una "investigación penal". Aunque ha matizado que su asociación respeta la "presunción de inocencia" de los imputados del 'caso Bankia'. Ha concluido instando a Cospedal a "apoyar a los ciudadanos" que quieren saber qué ha pasado.