
Tarazona (Zaragoza), 6 jun (EFE).- La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles ha advertido hoy de que el órgano de gobierno de los jueces no aceptará injerencias externas de ningún tipo en la elección del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, tras la dimisión de Carlos Dívar.
En una rueda de prensa en Tarazona junto a otros tres vocales del Consejo -Félix Azón, Antonio Monserrat y Manuel Almenar-, Robles ha insistido en que el CGPJ va a hacer un esfuerzo para nombrar presidente en un pleno extraordinario el próximo martes desde el sentido de la responsabilidad y sin aceptar injerencias externas, ni del Gobierno ni de cualquier otro órgano que pueda pretender influir de alguna manera.
Así lo ha advertido "por si alguien tuviera la tentación", al tiempo que ha aseverado que los veinte vocales del Consejo son absolutamente independientes, responsables ante la carrera judicial y la sociedad y que van a cumplir su obligación, "no porque nadie desde fuera les diga lo que tienen que hacer".
El actual presidente en funciones, Fernando de Rosa, ha convocado ese pleno extraordinario el martes para "debatir y reflexionar" sobre el nombramiento del sustituto de Dívar, después de recibir el escrito de tres vocales -Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán- que reclamaban esa reunión de forma urgente.
Robles ha hecho hincapié en que el Consejo intentará elegir como presidente a un jurista reconocido, con prestigio y capacidad, desde el consenso mayoritario, sin divisiones por grupos.
Además, ha recalcado que el CGPJ ha puesto "muy alto el listón" de la transparencia y la austeridad y ha reclamado que el esfuerzo que ha hecho al aprobar un plan de transparencia se haga extensivo a todas las administraciones públicas.
Y aunque ninguno de los cuatro vocales ha querido avanzar su posición ante posibles candidatos, Azón ha reiterado que el presidente del CGPJ y del TS tiene que ser alguien de consenso capaz de liderar el poder judicial para hacer un servicio mejor.