
Oviedo, 6 jul (EFE).- Una niña y una mujer resultaron anoche heridas en la cara al ser alcanzadas por una pelota de goma, la primera, y un volador, la segunda, cuando se encontraban en sus respectivos domicilios de Pola de Lena, donde se prolongaron hasta la madrugada los enfrentamientos entre antidisturbios y mineros.
Casi cinco horas ha estado cortada la Autopista A-66, la principal vía de comunicaciones entre Asturias y la meseta. Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que esta carretera se inició hacia las 22:00 horas de ayer, jueves, junto al casco urbano de Pola de Lena.
El corte se produjo a la altura del kilómetro 58,2 después de que un grupo de Mineros (MINEROS.CO)colocara una barricada de contenedores en ambos sentidos de la autopista y de que se hiciera con las llaves de un autobús de la compañía Alsa, que quedó atravesado en los carriles en sentido a Oviedo, con 31 viajeros en su interior.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha precisado que en los enfrentamientos participaron un centenar de personas que hostigaron a las fuerzas antidisturbios desde el casco urbano de Pola de Lena con el fin de impedir los trabajos de limpieza y que la autopista quedase despejada.
Según esta fuente, "se evitó en todo momento que esta intervención tuviera lugar en el casco urbano para prevenir posibles riesgos a sus ciudadanos".
No obstante, hacia las 22:30 horas, una de las pelotas de goma lanzadas alcanzó a una niña que se encontraba junto a la ventana de su casa y le provocó heridas y cortes de cristales en la parte derecha de la cara, de las que tuvo que ser atendida, en un primer momento en un centro de salud y, posteriormente, en los hospitales de Mieres y de Oviedo.
Según la Delegación del Gobierno, la pelota que causó la fractura de la ventana y lesiones a la niña, es de las habitualmente empleadas por las unidades antidisturbios, pero presentaba marcas que hacen presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los mineros con algún artefacto artesanal.
Además, según las mismas fuentes, estas pelotas son lanzadas por los antidisturbios a ras de suelo y en este caso, la niña se encontraba en un cuarto piso en una ventana que no se encontraba "en la línea de despliegue de la unidad antidisturbios que intervenía".
En los enfrentamientos, los piquetes hostigaron a los antidisturbios con diversos objetos y gran cantidad de cohetes, muchos de los cuales llegaron a impactar en los edificios.
La Guardia Civil ha informado de que otra mujer que se encontraba en su casa también sufrió cortes en la cara después de que impactara un volador en la ventana de su domicilio.
Los enfrentamientos entre mineros y fuerzas antidisturbios se prolongaron hasta las tres de la madrugada, hora en la que quedó despejada la autopista A-66, que a la altura de Pola de Lena pasa pegada al casco urbano.
Los mineros han continuado hoy en Asturias con las barricadas y cortes en las carreteras AS-112 y AS-252, así como con enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios en las inmediaciones del pozo Santiago de Hunosa, en Aller, donde, según testigos presenciales, han sido detenidos al menos tres mineros.