Ecoley

Economía/Bankia.- El consejero de IU fue quien pidió la baja temporal de militancia tras la admisión de la querella

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

José Antonio Moral Santín, el consejero de Bankia que en su día entró en Caja Madrid auspiciado por IU de Madrid, pidió ser suspendido temporalmente de militancia este miércoles a raíz de que la Audiencia Nacional admitiese la querella de UPyD y citase como imputados a los miembros del Consejo de Administración de la entidad actualmente nacionalizada, según informó a Europa Press el propio coordinador de IU Madrid, Gregorio Gordo.

Moral Santín envió este mismo miércoles una carta a IU Madrid comunicando que se daba de baja voluntariamente de la federación porque no estaba dispuesto a que ésta se viese afectada por algo en lo que "no tiene nada que ver".

En su misiva, el consejero de IU en la cuarta entidad financiera del país considera que lo más conveniente para evitar "equívocos" o interpretaciones "inadecuadas" era que se procediese a la suspensión temporal de su afiliación.

Además, en su carta deja claro que su labor profesional como consejero de Bankia y su afiliación a IU "siempre" han estado "nítidamente diferenciadas" sin que haya habido interferencia alguna entre ambas, y que su actuación en dicha entidad ha estado presidida en todo momento por la "estricta" independencia.

Precisamente este mismo jueves, el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha subrayado que IU "nunca se ha sentido representada" en el Consejo de Administración de Bankia, pues no comparte la transformación de las cajas de ahorro al considerar que supone entregar a la banca privada entidades de capital público que deberían haber sido el germen de una auténtica banca pública.

"CAIGA QUIEN CAIGA"

Es más, ha recordado que desde el pasado mes de febrero, antes de la crisis de Bankia que conllevó su nacionalización, Izquierda Plural ya había pedido en el Congreso una comisión de investigación sobre el conjunto del sector financiero para depurar responsabilidades "caiga quien caiga". "No hemos puesto ningún freno, no tenemos nada que ver ni nada que ocultar", ha sentenciado.

Moral Santín, procedente del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), fue diputado de IU en la Asamblea de Madrid y presidente de Telemadrid a principios de la década de los noventa de pasado siglo, y entró en Caja de Madrid en 1995, si bien a lo largo de los años se fue distanciando tanto de IU como de Comisiones Obreras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky