
Madrid, 5 jul (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado el próximo martes un pleno extraordinario para estudiar la elección del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo (TS), una vez que ya se ha hecho efectiva la dimisión de Carlos Dívar tras la polémica por sus viajes en fin de semana.
Así lo han informado fuentes del CGPJ, que han explicado que el presidente en funciones del Consejo, Fernando de Rosa, ha convocado el pleno en respuesta al escrito de los vocales Felix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, que han solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria para elegir presidente.
En ese escrito, estos tres vocales, que también pidieron la dimisión de Dívar, califican de "incomprensible" el retraso en la elección del presidente y consideran que el CGPJ debe cumplir con su "obligación legal" de llevar a cabo el nombramiento cuánto antes.
Además, recalcan que son "numerosos los magistrados del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación".
Por último, señalan que "es necesario abrir una nueva etapa de acercamiento a la sociedad y a la carrera judicial que pase por una auténtica política de información y transparencia".
La convocatoria del pleno extraordinario se produce después de que el pasado 30 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el cese de Dívar, nueve días después de que presentara su dimisión por el escándalo de los gastos de sus viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del CGPJ.
Hasta ahora, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente de la sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, ejercen en funciones la presidencia de cada una de dichas instituciones a la espera de que el Consejo comience a deliberar sobre el nuevo nombramiento.
Relacionados
- El CGPJ convoca el martes un Pleno extraordinario para tratar de elegir presidente
- El CGPJ convoca el próximo martes un Pleno extraordinario para tratar de elegir presidente
- Dívar convoca el sábado el pleno extraordinario del CGPJ pedido por 5 vocales
- (ampliación) dívar cede y convoca un pleno extraordinario del cgpj para este sábado
- Dívar convoca el sábado el pleno extraordinario del CGPJ pedido por 5 vocales