Ecoley

El Cabildo recuerda que el robo incentivó la puesta al día de la seguridad

Santiago de Compostela, 5 jul (EFE).- El Cabildo de la catedral compostelana ha reconocido que la sustracción del Códice Calixtino había "incentivado" su preocupación "por poner al día las medidas de seguridad".

El gobierno catedralicio expresa en un comunicado que ha recuperado "la luz y la alegría" un año después de la sustracción del manuscrito del siglo XII.

De la misma forma, expresó su "profunda gratitud" a la Policía "por su trabajo callado y eficaz", que continúa en estos momentos.

Los religiosos agradecen también "a los Órganos de Gobierno y al pueblo en general su condolencia y a la vez su estímulo en los esfuerzos por la recuperación del Códice".

Sobre la seguridad, apunta que "se han dado pasos importantes", aunque reconoce que "lo que en otros tiempos era totalmente válido, ahora requiere ser actualizado".

"Por ello -explica-, a pesar de que ningún museo pueda asegurar que allí no va a pasar nunca nada, hemos de continuar ofreciendo una seguridad básicamente fiable, de modo que obras tan valiosas por su antigüedad y calidad, se encuentren seguras en el lugar donde se muestran".

Finalmente, el Cabildo muestra su esperanza en que "el reencuentro de este Códice miniado no solo sirva para recuperar lo que es patrimonio de la Iglesia y del pueblo español, sino que sirva de aliciente para que muchos promuevan el estudio de la peregrinación a lo largo de la historia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky