
Bogotá, 5 jul (EFE).- El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón asesorará a la Fiscalía colombiana para ayudar a descongestionar los despachos judiciales de casos urgentes relacionados con derechos humanos.
Así lo reveló a Efe una fuente de la Fiscalía, quien agregó que "el juez Garzón estará haciendo una labor de acompañamiento" a la entidad en calidad de asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Explicó que Garzón viene asesorando a la Fiscalía desde enero pasado, aunque su labor se hizo más visible con la llegada del nuevo fiscal, Eduardo Montealegre, en marzo de este año.
"El fiscal Montealegre está implementando un programa de priorización para seleccionar procesos delicados e impulsarlos y es allí en donde el juez Garzón apoyará", señaló la fuente.
Aclaró que Garzón no tendrá una oficina ni nada que se le parezca, pero, "dado su conocimiento en materia de derechos humanos", su asesoramiento "será importante".
Garzón participó hoy en una reunión de la Mesa Nacional de Garantías con varias ONG, en la que la Fiscalía se comprometió a crear una unidad especializada en casos de violaciones de derechos humanos.
Al acto asistieron también los ministros colombianos del Interior, Federico Rengifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, así como la directora Nacional de Fiscalías, Elka Venegas Ahumada, la procuradora delegada para los Derechos Humanos, Paula Andrea Ramírez, y el delegado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Tood Howland.
Relacionados
- IA insta a aunar fuerzas para lograr la "humanización del conflicto" y el "respeto de derechos humanos" de presos de ETA
- Erc pide más control en la exportación de armas para evitar violaciones de derechos humanos
- Ciu pide un “criterio más restrictivo” en la venta de armas a países donde se violan derechos humanos
- Erc pide mayor control de la exportación de armas para evitar violaciones de derechos humanos
- Convocado el Premio Jaime Brunet 2012 a la promoción de los derechos humanos