Ecoley

Hacienda ofrecerá más ventajas a los defraudadores para que se acojan a la amnistía fiscal

  • Los evasores también podrán minorar el valor de la financiación oculta
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Los evasores que decidan acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno van a tener más incentivos para aflorar su capital. A partir de ahora, en el caso de que el titular de los bienes acogidos pueda acreditar que parte de ellos corresponde a ejercicios prescritos, únicamente deberá declarar los saldos que se correspondan con los no prescritos.

De esta forma, no se gravarán todos los activos ocultos que se declaren, sino solamente aquellos generados en los ejercicios no prescritos, según admite la Dirección General de Tributos en un informe sobre el procedimiento de regularización. La cuantía que tendrán que pagar aquellos que se acojan a esta regularización extraordinaria será del 10% del importe declarado y sobre la cuantía ingresada no serán exigibles sanciones, intereses ni recargos.

Sin embargo, la Dirección General de Tributos llama la atención sobre los supuestos, muy generalizados, en que se hayan efectuado en ejercicios no prescritos nuevas imposiciones en la cuenta y retiradas de fondos de la misma.

En estos casos, Hacienda considera que no puede entenderse que la totalidad del saldo de la cuenta a la finalización del último ejercicio prescrito se encuentra igualmente incorporado en el saldo de la misma a 31 de diciembre de 2010, en cuenta, en particular, que las retiradas de fondos efectuadas en ejercicios no prescritos minoran en primer lugar el saldo procedente de ejercicios prescritos.

Un caso práctico

Así, se puede tomar como ejemplo una cuenta cuyo saldo en el último ejercicio prescrito era de 500.000 euros, en la que en 2009 se ha ingresado una renta no declarada de 300.000 euros. En el caso de que posteriormente se haya efectuado una retirada de fondos para fines particulares por importe de 100.000 euros, el contribuyente podrá declarar solo la parte del saldo de la misma que se corresponda con ejercicios no prescritos. Es decir, 300.000 euros, ya que se entiende que 400.000 euros del saldo final proceden de ejercicios prescritos.

Los evasores también podrán descontar del valor de adquisición el importe de la financiación ajena oculta empleada en la adquisición de un bien o derecho. Para ello, el contribuyente deberá estar en condiciones de poder acreditar la realidad de tales deudas ocultas y que las mismas se destinaron a la adquisición del citado elemento patrimonial, en un informe sobre el procedimiento de regularización en el que trata de aclarar algunas de las muchas dudas que existen en la actualidad sobre el procedimiento.

Además, no podrá minorarse el valor de adquisición en la parte de la deuda que se hubiera amortizado hasta el 31 de diciembre de 2010 (o antes de la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012) con rentas no declaradas.

De esta forma, el importe que se declare coincidirá con la cuantía de las rentas inicialmente no declaradas que se destinaron a adquirir el bien o derecho correspondiente.

Retrasar Patrimonio 2011

Para eliminar el miedo que pueda producir el salto en el vacío que supone presentar la declaración del Impuesto del Patrimonio del ejercicio 2011 antes de efectuar la declaración especial, la Dirección General de Tributos recuerda que es posible "presentar la declaración tributaria especial con posterioridad a la finalización del plazo de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y simultánea o posteriormente presentar una declaración complementaria del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2011 en la que se incluyan los bienes o derechos regularizados en la declaración tributaria especial".

No obstante, en su informe Tributos aclara que en el caso de llevarse a cabo esta alternativa, Hacienda "podrá exigir" los recargos por presentación extemporánea de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, en relación a los importes incluidos en la declaración complementaria.

Con respecto al IVA, que también queda fuera de la amnistía fiscal, Tributos recuerda la necesidad de regularizar todas las rentas ocultas, por lo que en este caso únicamente queda la posibilidad de realizar declaraciones complementarias con los correspondientes recargos.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bandada
A Favor
En Contra

Desde el momento que son evasores, la ventaja la tuvieron antes para sacar el dinero fuera, no para traerlo.

Puntuación 7
#25
fer
A Favor
En Contra

Pues nada, a declarar lo que ha prescrito y a esperar que prescriba el resto. Qué gobierno y qué país!!!

Puntuación 8
#26
wbr
A Favor
En Contra

si señor, pero que no falte pagar por las medicinas y por usar la autovia

Puntuación 5
#27
fr
A Favor
En Contra

Me tenia que haber metido a chorizo, es mas rentable.

Puntuación 8
#28
Pantaleón
A Favor
En Contra

Si han conseguido evadir, no van ahora a declarar por las buenas si no tienen alguna ventaja.

Qué hacemos ¿los dejamos asÑ

Algunos tenían las sociedades constituidas en el extranjero. muchimillonarios que han despedido gente de sus empresas de medios. No creo que vengan ahora a declarar aquí.

Puntuación 3
#29
cateto
A Favor
En Contra

Amigo 29, esos mismos son los que criticarían esta medida. Ja ja aj.

Puntuación 5
#30
mgag06
A Favor
En Contra

Hola a todos. Os cuento mi caso porque necesito la ayuda de un asesor.

Soy profesional liberal y este trimestre debo declarar alrededor de 2.186.000 euros + IVA de facturación. Pero no sé si soy un poco patán en vista de las facilidades que están dispuestos a darnos estos señores. Me explico: estoy pensando en no declarar dichas facturas antes del 20. La idea es acudir a mi delegación de hacienda al día siguiente (el día 21) compungido pero firme en mi propósito de acogerme a la amnistía fiscal para que me apliquen únicamente un 10% de gravamen sobre los beneficios Y por supuesto, exigiré quedarme con el IVA pues mi acto de contrición y de ciudadano de bien ha hecho que aflore.

Si me ponen pegas acudiré al próximo evento público donde hable este señor. Le explicaré mi caso, y estoy convencido de que me entenderá. Le haré ver además lo importante que es mi aportación para el equilibrio presupuestario.

No que decir tiene que si me sale bien la jugada lo contaré en este foro (será de ayuda a muchos) y lo volveré a repetir en el tercer y cuarto trimestre.

Saludos a todos los contribuyentes.

Puntuación 2
#31
Lydia
A Favor
En Contra

"Hacienda da nuevas facilidades para la regularización después de que los asesores de los defraudadores criticasen que no lograban suficientes ventajas". "Los evasores podrán acogerse a la amnistía fiscal pagando menos del 10%"

Los ladro.nes le dicen al gobierno que no les dan suficientes ventajas y el gobierno les dice: vaaaaaaaaaaaaaaleeeeeeeeee, podéis BLANQUEAR EL DINERO por menos del 10 % juasssssssssssssssssssssssjuassssssssss jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaa

En Espa.ñistán tenemos un Gobierno cómplice de delincuentes ole ole ole. ¿Cómo era aquello? Yo soy españollllllllllll españolllllllllllll españollllllllllllllllllllll. En mi pu.ta vida jamás jamás había sentido tanta verguenza de decir que soy española. ¿CUADNO PIERDES LA DIGNIDAD COMO PERSONA Y COMO PAIS, QUÉ CO.ÑO TE QUEDA? Jo.der qué puro asco que siento de este pais. A ver si explota ya y empieza a rodar las cabezas.... tic tac

Puntuación 10
#32
Lydia
A Favor
En Contra

31 mgag06 Hazlo así como dices, el Gobierno te permite ese fraude, puesto que das una cantidad alta, sin embargo a los "pequeños defraudadores" tipo mecánico que no presente un iva, por ejemplo, le va a caer la de dios es cristo. Y nada "suerte" Muy bueno jejeje

Puntuación 6
#33
Lydia
A Favor
En Contra

"Francia gravará con el 75% las rentas superiores al millón de euros"

Mientras tanto, debajo de los Pirineos....

"Hacienda ofrece nuevas facilidades a quienes se acojan a la amnistía fiscal"

(No puedo añadir lo que va en aquí, así que espacio en blanco...)

Puntuación 7
#34
pepe
A Favor
En Contra

NO PODEMOS CONSENTIR ESTO ESTOY CANSADO D PAGAR PARA Q ESTOS SINVERGUEZAS VIVAN MEJOR NO PAGUMOS NADIE TODOS LA CALLE Q DEVUELVAL LO Q ROBARON EL SUS FAMILIAS SUS HIJOS SUS NIETOS SUS AMIGUETES VENGA YA CARCEL CARCEL CARCEL LADRONES LADRONES IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 4
#35
pepe
A Favor
En Contra

TODOS LOS POLITICOS TIENEN CAUSAS PENDIENTES EN LOS JUZGADOS Y ELLOS SON LOS Q DICTAN LAS LEYES Q NOSOTROS TENEMOS Q CUMPLIR Y ELLOS NO VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 3
#36
Lydia
A Favor
En Contra

Yo propongo que ayudemos todos al Gobierno en esta tarea, dándole ideas para que las ofrezcan a los "grandes ladro.nes del Reino" y así convencerlos de que blanqueen el dinero (duele y avergüenza simplemente vocalizar esto, pero nos guardaremos el orgullo que como pais, algún día tuvimos, si es que lo tuvimos alguna vez).

Yo empiezo propongo que el Gobierno les ofrezca por ejemplo:

- Un apartamento en Torrevieja.

- Un BMV gran gama y último modelo.

- Medicinas totalmente gratuitas, así se distinguirán de la total mayoría.

Guauuuuuuuuuuuuu, seguiré poniendo, hay tanto que se puede ofrecer que me bloqueo"¦.

Mas mas mas, ofréceme masssssssssssssss. Fiestaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 5
#37
A Favor
En Contra

Yo propongo que ayudemos todos al Gobierno en esta tarea, dándole ideas para que las ofrezcan a los "grandes ladro.nes del Reino" y así convencerlos de que blanqueen el dinero (duele y avergüenza simplemente vocalizar esto, pero nos guardaremos el orgullo que como pais, algún día tuvimos, si es que lo tuvimos alguna vez).

Yo empiezo propongo que el Gobierno les ofrezca por ejemplo:

- Un apartamento en Torrevieja.

- Un BMV gran gama y último modelo.

- Medicinas totalmente gratuitas, así se distinguirán de la total mayoría.

Guauuuuuuuuuuuuu, seguiré poniendo, hay tanto que se puede ofrecer que me bloqueo"¦.

Mas mas mas, ofréceme masssssssssssssss. Fiestaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 1
#38
Lydia
A Favor
En Contra

¡¡LO ESTAMOS REGALANDO OOOOOOIGA!! ¡¡ VIVA ESPAÑA Y OLE!!

Puntuación 7
#39
Lydia
A Favor
En Contra

Bueno, esto tiene un lado positivo"¦ ¡Ya era hora de que alguien luchase por los derechos de los pobres evasores de impuestos, co.ño! juassss juas juassssssssss que me m"¦. toita!

Puntuación 5
#40
La justicia al verres
A Favor
En Contra

Conclusión "Mañana mismo me llevo todo mi dinero a Andorra, total haga lo que haga solo me voy a llevar un tirón de orejas si me pillan". País.

Puntuación 7
#41
Undefraudador
A Favor
En Contra

He tenido que fraccionar el pago a hacienda,ya que voy muy justo. Me siento como un imbecil , estar sufriendo para poder pagar. A partir de ahora "Montoro y cia"que page su tia.

Supongo que volveras a montar otra ammistia para los defraudadores, YO ME APUNTO.

Gracias por ser tan didactico.

Puntuación 7
#42
FUFFF
A Favor
En Contra

Supongo que será una gran oportunidad para narcotraficantes, los que cometen delitos contra la salud pública.

Esta claro que en hispañistan no queda mucha gente honesta, si es que alguna vez la ha habido.

Puntuación 6
#43
Adrian
A Favor
En Contra

Yo creo que lo están haciendo muy mal, tienen que pagarles a los defraudadores para que regularicen su situación. De esa forma, seguro que van a aparecer y se podrá utilizar ese dinero para reactivar la economía.

Supongamos que les pagamos un 10%, pero ellos se comprometen a invertir el capital que traigan, no nos saldría a cuenta?

Por las dudas, es broma, no vaya a ser que Montoro lea esto y se convenza.

Puntuación 5
#44
paco el trajes
A Favor
En Contra

OSEA que el gobierno le facilita la vida a: defraudadores. ladrones- narcos- evasores- estadfadores varios y se la jode a quien declara su nomina- pensionistas- trabajadores- funcionarios. VEIS PPERROFLAUTAS A QUIEN HABEIS VOTADO,

Puntuación 5
#45
Ciudadano Honrado
A Favor
En Contra

Me hago Evasor

Puntuación 4
#46
che
A Favor
En Contra

SI, hacienda quiere ofrecer mas a los DEFRAUDADORES.

Pues que el señor Montoro, les ofrezca fines de semana con Iker Casillas, Xavi, Iniesta o el niño Torres.

Es lo que quiere toda ESPAÑA y seguro que todos estos simverguenzas tambiem

Puntuación 2
#47
Marquis de la Concorde
A Favor
En Contra

Holí ! yo me voy paga l'Espagne, que en la Fgance el Hollande nos va a jodeg vivos...

L'Espagne es el pagaíso paga los guicos y los tgilegos de las finanzas.

Monsieur Maguiano sólo jode a los desggaciaos, como debe seg.

¡Vive l'Espagne! ¡Je suis Espagnol, Espagnol, Espagnol!

Puntuación 5
#48
Rafael
A Favor
En Contra

Donde esta mi comentario economista? Acaso se pueden reir los politicos de nosotros y nosotros no podemos decir lo que pensamos? IROS A TOMAR POR EL CULO Y NI UN COMENTARIO NI UN CLIC EN MI VIDA!!!!

Puntuación 2
#49
acaymo
A Favor
En Contra

El ministerio de Hacienda y por ende el desgobierno de este país, cada dia se parecen mas al ejercito de Pancho Villa, al Sr Montoro solo le falta el mostacho y la canana.

Puntuación 3
#50