
Madrid, 2 jul (EFE).- El Gobierno español celebró hoy la liberación de los cuatro funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) detenidos el pasado 7 de junio en Libia, entre los que se encuentra el abogado español Esteban Peralta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación explicó en un comunicado que la liberación se produjo tras las "intensas" gestiones desarrolladas por los Ejecutivos de Rusia, Líbano, Australia y España, de donde proceden los miembros de la CPI detenidos, sus embajadas en Trípoli y La Haya y la Corte Penal Internacional.
Por ello, agradeció a las autoridades libias este "feliz desenlace", así como el trato recibido por los funcionarios detenidos.
Los cuatro miembros de la delegación se desplazarán hoy a Roma, desde donde viajarán a sus lugares de destino.
Los funcionarios de la delegación de la CPI fueron arrestados en la ciudad de Zintan, a 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, mientras visitaban en la prisión a Saif el Islam, quien está acusado de crímenes de lesa humanidad por la fiscalía del tribunal.
La detención de todos ellos se ordenó por supuesto espionaje, al acusar a una de las integrantes del grupo de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta de uno de sus más estrechos colaboradores, Mohamed Ismail, que está buscado por la justicia local.
Relacionados
- La CPI espera hoy la liberación de sus 4 miembros detenidos en Libia
- La CPI espera que sus miembros detenidos en Libia sean liberados el lunes
- Detenidos dos miembros de ETA, entre ellos un histórico, en Londres
- Detenidos dos miembros de ETA en Londres
- Detenidos en Londres los miembros de ETA Antonio Troitiño e Ignacio Lerín