Ecoley

Gallardón responde a Rubalcaba que acatar una sentencia no supone coincidir

Ávila, 26 jun (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha respondido hoy al secretario general del PSOE que "acatar una sentencia no significa coincidir con ella", en referencia a las críticas que Alfredo Pérez Rubalcaba le ha dirigido por decir que no compartía el fallo del Tribunal Constitucional sobre Sortu.

Durante la conferencia pronunciada en el marco de la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAv), Ruiz Galardón ha reconocido que "una de las cosas que más" le han "sorprendido de los últimos tiempos", han sido las críticas del líder de los socialistas por acatar la sentencia del TC sobre Sortu discrepando de la misma.

Desde su punto de vista, Pérez Rubalcaba ha establecido una doctrina según la cual "el ministro de Justicia, además de acatar, tiene que coincidir con lo que dice el Tribunal Constitucional".

"Yo digo que no, que la obligación de todo ciudadano es acatar esa sentencia y cualquier otra sentencia, pero eso no significa coincidir con ella", ha argumentado.

En el caso de Sortu, ha dicho que "lo que más" le sorprende es que el secretario general del PSOE le critique su discrepancia sobre una sentencia "cuyo inicio legislativo a través del Tribunal Supremo propició el propio Rubalcaba cuando era ministro del Interior".

"Fue él quien dio orden al abogado del Estado para que se opusiera a la inscripción en el registro de partidos políticos de la formación política Sortu", ha sostenido Alberto Ruiz Gallardón.

Al respecto, el ministro de Justicia ha señalado que "según su tesis, habiendo fallado el Tribunal Constitucional lo contrario de lo que él pidió" no solo aplaude la decisión del TC, algo que le "sorprende", sino que "además piensa que los demás no pueden discrepar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky