
A Coruña, 26 jun (EFE).- El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado esta mañana que la joven de 28 años Iria García a la que presuntamente su expareja acuchilló en el cuello ayer en el portal de su casa en Narón (A Coruña) y que murió desangrada había presentado dos denuncias por amenazas.
La primera de las denuncias fue presentada el 3 de junio de 2011 y la segunda la pasada semana, a raíz de la cual la expareja de la joven, O.F.F, con antecedentes por narcotráfico, fue detenido.
"De acuerdo con los protocolos", ha explicado Juárez, se estableció la pasada semana el nivel de protección, que incluía una orden de alejamiento y la prohibición de comunicación la víctima.
"No se conocían realmente agresiones previas", aunque sí amenazas, ha precisado Juárez.
Ayer mismo la joven había acudido por la mañana a la Comisaría para recibir la notificación de las medidas adoptadas, mientras que su expareja, cuya relación había finalizado hace un año, había sido citado por el juez.
El delegado del Gobierno ha lamentado lo ocurrido y ha enviado el pésame a la familia de la joven, la segunda víctima mortal por violencia machista en Galicia en lo que va de año.
Asimismo, Juárez ha defendido la gestión del caso aunque ha reconocido que todos los protocolos son "siempre mejorables".
"Se hizo lo que había que hacer. No hay nada que nos pueda hacer pensar que hubo un problema en el funcionamiento de todo el sistema", ha concluido.
El exnovio de Iria G.B ha sido detenido y permanece en dependencias de la Policía Nacional antes de pasar a disposición del juzgado de guardia, la sala de Instrucción número tres de Ferrol.
Relacionados
- La mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en Alicante le había denunciado en mayo
- La mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja le había denunciado en mayo
- La mujer asesinada en un piso de Sevilla no había denunciado previamente a su marido
- La mujer asesinada en un piso de la capital no había denunciado previamente a su marido