
Madrid, 26 jun (EFE).- El Gremio de Joyeros de Madrid ha premiado a una policía nacional recién llegada a este cuerpo que, estando de paisano, vio un atraco a una joyería e intervino, así como a otro agente que en una detención se abalanzó sobre una persona que iba a apuñalar a un compañero, resultando herido en la cabeza.
La entrega del reconocimiento se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Madrid y ha sido presidida por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía de la región, Alfonso José Fernández.
María Dulce Espinosa Acosta llevaba pocos meses en la Policía Nacional cuando el 1 de marzo de 2012 pasó por la puerta de la joyería Arvás III del paseo de las Delicias y vio salir del comercio a una persona ensangrentada que pedía que llamasen a la policía.
A pesar de no estar de servicio decidió entrar en la joyería y, al ver al ladrón forcejeando con un cuchillo con un empleado, se identificó como policía y le pidió que dejara el arma y se tirase al suelo, mientras llamaba al 091 y a los servicios de emergencia.
"También tranquilicé a las víctimas, hasta que llegaron los compañeros", ha relatado la agente, que llevaba la placa pero no su arma reglamentaria ni chaleco, a pesar de lo cual no dejó solos a los empleados de la joyería hasta que llegaron más policías, momento en el que el ladrón se rindió.
Dos meses antes, el pasado 23 de enero, Miguel Ángel Corpa Martínez acudió junto a otros agentes al domicilio del presunto autor de un robo perpetrado en octubre de 2010 en la joyería Yagüe de la calle Doctor Fleming de Madrid, con la intención de detenerlo, pero éste y su mujer les recibieron "cuchillo en mano".
El agente, que lleva 21 años en el Cuerpo, ha relatado que "hubo un pequeño 'rifirafe'" y vio cómo "los compañeros estaban en el suelo con el hombre y la mujer iba por detrás con un cuchillo", por lo que "no tuvo más remedio que abalanzarse sobre ella", recibiendo una puñalada en la cabeza por la que tuvo que ser trasladado al hospital.
"En ese momento no piensas qué te puede pasar, sino que piensas más en que no le pase nada a los otros", ha dicho el policía.
Ambos agentes han agradecido el reconocimiento que han recibido hoy, que "da un aliciente para seguir día a día apretando un poquito más".
El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros, Armando Rodríguez, ha afirmado que este acto "es una gran oportunidad para hacer justicia" a los policías, que "asumen la peligrosidad" en su trabajo diario.
Rodríguez ha pedido al jefe superior de Policía de Madrid y a la delegada del Gobierno que hagan llegar este reconocimiento a todos los agentes "que participan de la misma actitud e ideales".
El jefe superior de Policía ha agradecido a los joyeros este homenaje, con el que se reconoce "el trabajo de muchos hombres en Madrid, desde el anonimato y el silencio", que "llevan a cabo actuaciones les hace prescindir a veces de las más elementales medidas de seguridad para servir al prójimo".
La delegada del Gobierno ha afirmado que hoy se ha reconocido a personas que "representan en esencia lo que es la Policía Nacional: un cuerpo de personas absolutamente dedicadas y que están dispuestas a dejar su vida, a que corra su sangre, en el desempeño de su labor y en la protección directa de todos".
Ha incidido en que la actitud de los policías reconocidos es un ejemplo tanto para el resto de los agentes como para la sociedad en general.
Cifuentes ha sostenido que el gremio de los joyeros "es un sector especialmente castigado, en un momento de crisis como el actual", en el que hay que apoyar a las pequeñas empresas, por lo que su seguridad es una prioridad de la Delegación del Gobierno.
Ha recordado que se ha incrementado la presencia policial y que están previstas modificaciones legislativas para castigar la multireincidencia.
Desde principios de 2012 la Policía Nacional ha desmantelado nueve bandas organizadas que se dedicaban a la práctica de butrones para robar en joyerías, con el resultado de nueve detenidos y seis imputados.